El Día de los Inocentes en la historia de la política internacional

El Día de los Inocentes en la historia de la política internacional

La historia de la sociedad internacional marcó a esta fecha como el Día de los Inocentes. El evangelista San Mateo narra cómo el rey Herodes de Judea (73 a.C – 4 d.C.), había escuchado el rumor del nacimiento del futuro de rey de los judíos. Terminó de convencerse de ello cuando los reyes magos, que se hallaban de camino hacia Belén, pasaron a visitarlo en Jerusalén, confirmándose que una estrella los guiaría hasta el recién nacido para adorarlo. Herodes, creyéndolo una seria amenaza para su trono, decidió deshacerse del recién nacido e hizo creer a los magos de que apenas lo hallasen, le dieran aviso para también adorarlo. Los magos fueron advertidos por un ángel del siniestro plan de Herodes, y luego de postrarse ante el niño Jesús en el pesebre o portal de Belén –en ese lugar se erigió la histórica Basílica de la Natividad en el siglo IV d.C. que he tenido el privilegio de conocer– y poner a sus pies los regalos que habían traído desde tan lejos para él, partieron hacia sus naciones por otro camino distinto al de Jerusalén. Herodes, lleno de ira, mandó sitiar Belén para que no escaparan los padres con el niño nazareno, y ordenó que los infantes menores de 2 años fueran eliminados. El rey no había considerado que José, advertido en sueños por un ángel, antes de que se iniciara la búsqueda de Jesús, cogió a María y al niño, y juntos huyeron hacia Egipto. La macabra decisión de Herodes hoy habría tipificada como un perfecto delito de genocidio y/o de lesa humanidad, conforme el Estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI) o Estatuto de Roma (1998), pues el asesinato de los infantes, fue deliberado y sistemáticamente perpetrado.

En la era contemporánea hemos tenido varios Herodes como Adolfo Hitler, que ordenó el exterminio de los judíos durante la guerra de 1939, el ex dictador de Uganda, el sanguinario Idi Amín Dada (1971-1979), llamado el “Caníbal de Uganda”, responsable del asesinato de más de 400 mil personas, y en América Latina, el dictador argentino Jorge Rafael Videla (1976-1981), imputado de la desaparición de menores, lo que daría origen a las Madres de Plaza de Mayo. Durante mi viaje a Argentina en marzo de este año que se va, pude conversar con varias de ellas que se reúnen en ese lugar desde mayo de 1977, y vi en sus ojos, la esperanza de hallar a los hijos que les fueron arrancados durante la dictadura. Recordemos que los niños en Gaza, en la frontera mexicano-estadounidense, y en cualquier otro punto del planeta, son los seres humanos más inocentes de la existencia. Por eso, dada su condición de menores de edad, el derecho los protege todo el tiempo, relievando su estado de indefensión y vulnerabilidad por naturaleza. ¡No lo olvidemos!

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.