El efecto mariposa

El efecto mariposa

¿Sabes que todo es energía? Nuestros pensamientos, emociones, la acciones que hacemos diariamente, absolutamente todo, nuestro cuerpo vive a través de ella. Seguro que lo que viene a tu cabeza es la película de “El efecto mariposa”, pues bien, hoy te voy a explicar para entenderla y en qué nos ayuda la práctica en nuestra vida cotidiana.

La teoría del efecto mariposa: indica que todas las cosas están conectadas y que las cosas más pequeñas pueden provocar grandes impactos. Se ilustra con la imagen del aleteo de una mariposa en Brasil que podría provocar un tornado en Texas. Obviamente, esto no puede ocurrir, pero es una buena aproximación a la idea de que los pequeños eventos pueden actuar como catalizadores de algo más grande.

El efecto mariposa y la teoría del caos vienen a decir que cualquier cosa que hagamos, por insignificante que sea, podrá tener consecuencias en el futuro, por lo que no debemos actuar pensando en las recompensas o fatalidades que podrían acarrear nuestras acciones, sino centrarnos en el presente con la mayor atención y tratar de hacer las cosas bien.

Si queremos grandes cambios en nuestra vida, pero hacemos lo mismo siempre, al igual que el movimiento que deja el aleteo de la mariposa, ocurre una constante o un patrón de vida, pero una variante cambia el patrón y origina nuevos desencadenantes con oportunidades diferentes y aquí entramos en la teoría del caos.

Esta teoría estudia la sensibilidad a condiciones iniciales de algunos sistemas, es decir, de aquellos sistemas en los que un pequeño cambio puede generar grandes consecuencias. A veces, esas inesperadas alteraciones del destino son positivas y nos favorecen. Otras, como las propias crisis económicas y sociales, nos obligan a disponer de valiosos recursos personales: resiliencia, creatividad, mentalidad de crecimiento, enfoque positivo.

A veces, basta un hecho casual para que una experiencia se quede para siempre en nuestra mente. Puede ser algo traumático, pero puede ser también ese hecho puntual y fascinante que en un momento dado nos da un propósito, una pasión de por vida…

Hoy con estas líneas te insto a hacer cambios desde pequeñas cosas, para que ellas tengan efectos redundantes en nuestra constante de sucesos que vivimos.
¿Te animas?

Quizás la lectura de un libro, empezar a hacer ejercicios en otro lugar al que solías asistir, tomar un café en un sitio diferente, te lleve a darte cuenta que pensar de otra forma y su acción origina otras rutas que no tendrán límites, rompiendo nuestras creencias, abriéndonos a nuevos caminos.

¡Espero que a través de esta lectura pueda animarte a tener otra perspectiva de las circunstancias de sufrimiento o aversión hay una ventana a descubrirte y a abrazar nuestras sombras! Si necesitas ayuda para el cambio cuenta conmigo, búscame como Zu Ghersi Instagram https://www.instagram.com/zusetteghersi/

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.