El escritor rural

El escritor rural

Luis Hernán Castañeda, autor de novelas altamente recomendables como La noche americana o El futuro de mi cuerpo, ha publicado Un escritor rural (Peisa, 2021). La calidad literaria de Castañeda convierte cada una de sus publicaciones en un evento literario de gran expectativa que, como en ocasiones anteriores, no decepciona.

Hay varios elementos a tomar en cuenta para iniciar el viaje de la lectura de Un escritor rural, como las referencias a escritores contemporáneos o algunos más clásicos, el panorama geográfico de lugares en suelo gringo y peruano; pero considero que lo más importante, lo que debemos anotar, es el uso del lenguaje.

Castañeda adjetiva en inglés, castellano y quechua; pero digo «adjetiva» porque quiero decir completa, complementa, grafica los espacios, que muy bien son carreteras, bares o universidades; y por supuesto, también me refiero a la despiadada sala cinematográfica que es la memoria. Lo hace bien, integrando los términos al ritmo que construye en cada párrafo, manteniendo elegancia y la precisión necesaria para transportar a los lectores y lectoras, y de/mostrar la maravillosa convivencia de los idiomas en la construcción del imaginario de un peruano peruanista, que vive a un costado del centro del mundo.

Castañeda escribe con libertad, cómodo, sobre amigos suyos, sobre el lugar en el que vive y trabaja. Claro, no es un diario personal, sino una especie de bitácora del protagonista, quien vive un romance triste y alegre con sus recuerdos, como si hubiera llegado a cierta edad en la que existe un pasado trascendental, del que ya se aprendió; una distancia entre lo que se quiso ser y ineludible aceptación de lo que se es.

Un acierto el de Peisa, una escritura depurada para una serie de historias llenas de sensibilidad la de Luis Hernán Castañeda, y una lectura muy recomendable la de Un escritor rural.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.