El guerrero del arcoíris

El guerrero del arcoíris

Dicen mucho sobre El guerrero del arcoíris, poemario inédito de un autor rodeado por el aura del misterio, el malditismo y la auto destrucción. Muchas veces, estos adjetivos son suficientes para llamar la atención, para vender libros que no se leen y cuya calidad es cuestionable. No es el caso de Guillermo Chirinos Cúneo, autor de este poemario publicado por la excelente editorial Máquina purísima (2022), el cual cumple con cada una de las expectativas que generó su lanzamiento.

En estas páginas encontramos dolor, pero no un dolor doméstico, personalísimo, lejano; sino uno de tipo cósmico, con palabras elocuentes que invocan al universo, al tiempo y también a Dios, sin titubeos ni humildad. Con esto no quiero decir que no trabaja una mirada particular; sino que sus escritos atraviesan el personalísimo para conectar. El lenguaje de Chirinos Cúneo es cenital, construye una vista panorámica y eso mismo es lo que genera conmoción, que abruma. Se puede leer a Chirinos Cúneo a través del conocimiento de su biografía o disfrutar de enredarse en sus afirmaciones que buscan llenarse de luz.

La edición de Máquina purísima, además, integra un notable estudio realizado por el escritor José Carlos Yrigoyen, el cual se disfruta por el buen ritmo en la escritura e impacta con la nutrida información sobre el poeta. Rubén Quiroz realiza una interesante introducción en la que asegura que esta publicación convierte a Chirinos Cúneo en un referente ineludible de la poesía peruana del siglo XX, y recuerda la importancia del “Idiota del Apocalipsis”, su publicación más conocida e influyente.

Y Cecilia Podestá, directora de la editorial, relata el génesis de esta publicación en las primeras páginas. La manera en la que ella obtuvo el manuscrito es muy Chirinos Cúneo y muy Cecilia Podestá, y entonces no pienso en coincidencias o suerte para que este libro esté allí, sino en esas cosas que tiene la poesía: “En el nudo ardiente del vuelo, la pesadilla: tu ciencia y tu delito”.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.