El impacto social de la agricultura moderna peruana

El impacto social de la agricultura moderna peruana

En los últimos años nos hemos entusiasmado con las brillantes cifras de la agroexportación peruana que llegaron a casi US$10,000 millones en el 2023, comparado con los $620 millones en el año 2000. Nos llena de orgullo ser los primeros exportadores de uva y de arándanos en el mundo, segundos en palta y espárragos y haber desarrollado distintas variedades de café y cacao en nuestra selva, así como productos tropicales como mango, piña y banano orgánico, además de nuestras súper foods, quinua, maca y kion, y recientemente pitahaya entre otros. Los números son tan extraordinarios como la variedad de productos, pero poco miramos a los impactos sociales de todo esto en el empleo, los ingresos, y la mejora en la calidad de vida de la gente que laboran en estas actividades, y el impacto que tuvo en ello la Ley de Promoción Agraria.

Lo primero a resaltar es que la agricultura y la agroexportación son actividades descentralizadas que se realizan en todo el Perú y con mayor énfasis en la costa, desde Tumbes hasta Arequipa, incluyendo otras regiones que en mayor o menor grado han desarrollado su agricultura. Esta descentralización ha permitido desarrollar ciudades y pueblos en la costa donde el ingreso de los trabajadores agrícolas ha permitido un aumento de diversas actividades comerciales, industriales y de servicios, relacionados al agro y a la mayor capacidad de compra de los trabajadores, de tal forma que hoy vemos en provincias centros comerciales y locales de consumo que antes eran exclusividad limeña. El contraste con la situación del agro y las ciudades principales es notorio hoy frente al desastre que fue la reforma agraria Velasquista que solo empobreció el campo y las ciudades vecinas por décadas.

Tomemos Ica, la primera región que se embarcó en la agroexportación del espárrago y la uva en los años 90, ha tenido un despegue espectacular y hoy lidera la exportación de uva y varios otros productos y solo le restringe el agua para seguir creciendo. La población de Ica entre el año 2000 y el 2023 creció de 528,235 habitantes a 981,400 o sea un 86%, sin incluir en este cálculo a muchos trabajadores migrantes de temporada, es decir mucho más que el crecimiento poblacional del Perú. El PBI Iqueño creció en el decenio 2007-2017 de S/ 8,794 millones a S/ 20,960 millones, es decir un 135.5%, y el ingreso per cápita ahora es $ 11,092, largamente superior al PBI per cápita nacional de $ 6,700, y solo tercero después de Moquegua (Región Minera) y la provincia del Callao. Claro Ica tiene un componente minero y pesquero, pero además industrial, comercial y de servicios, muchos de estos dependientes de la agricultura. El empleo agrícola en Ica es alrededor de 100,000 personas y se generan unos 300,000 puestos en comercio manufactura y servicios, la mayoría en actividades relacionadas al agro. El desempleo en Ica fluctúa entre 5% de la PEA y pleno empleo en momentos de campaña, y la pobreza fluctúa entre 1.8% y 4.4% de la población, muy debajo de la pobreza nacional del 30%

Finalmente, junto con la agricultura y la prosperidad moderna en Ica se está produciendo un fenómeno social típico de las sociedades desarrolladas, la población rural es solo 7% frente a 20% a nivel nacional, es decir los trabajadores del agro hoy día viven en pueblos y ciudades con mayor infraestructura y seguridad y donde pueden mejorar sus niveles de vida. El otro fenómeno es el crecimiento del ingreso familiar por la gran cantidad de mujeres que trabajan en el agro y es así que el ingreso individual de un obrero se multiplica por dos o por 3 si tiene un hijo en edad de trabajar, es decir pueden tener un ingreso familiar de 4,000 a 6,000 soles mensuales, lo que les permite comprar un terreno o una pequeña casa y hacer profesionales a sus hijos, o hacer un negocio, y así empieza la construcción de una clase media que es la verdadera base de una sociedad moderna, y también la verdadera justicia social. La derogatoria de la Ley de Promoción Agraria en el 2020 paralizó la inversión en el agro, y este proceso virtuoso de mejorar el nivel de vida de los peruanos.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.