El lavaplatos, de Jorge Bar

El lavaplatos, de Jorge Bar

Uno de mis primeros más gratos recuerdos es cuando niño —con la capacidad de asombro intacta, con la curiosidad como acción matutina— me quedaba de pie, frente al gran librero de la casa, apreciando con ojos y manos los libros de los que mis padres hablaban con tanto cariño y respeto.

Me impacientaba la idea de aprender a leer para abrir las páginas y viajar por mundos, épocas, ideas, y sorprenderme por la poderosa imaginación, el cuidado de las palabras y la exactitud de las descripciones. Pero ya con los años, cuando se afina el gusto, busqué verdades en las historias; ya no solo quería tensión e intriga, sino concretar mi intuición en los relatos que escribían hombres y mujeres con una sensibilidad particular o una perspicacia en la que pudiera reconocer algunas de mis protestas iniciales.

Fueron lecturas de descubrimiento y razón, a las que les guardo un íntimo aprecio y que me llevaron a escribir mis primeras historias. Y digo todo esto porque es lo que me ha hecho recordar El lavaplatos (Colmena editores, 2020) de Jorge Bar. Un libro que coquetea con la ficción, pero cuya naturaleza es la de la memoria. Bar inicia un viaje para conocer Latinoamérica; es un aventurero contemporáneo que entiende el privilegio de conocer el atardecer del Pacífico y del Atlántico, que descubre complicidad en sus compañeros y compañeras ocasionales de ruta y a quienes aprecia como microuniversos.

Asegura Carlos Salas que Bar “no busca alcanzar una Ítaca idealizada”, pero pienso que este mochilero que enfrenta la dureza de la carretera, el hambre y la soledad lo mueve una inquietud que, tal vez, compartimos los que nos aventuramos a otro tipo de viaje: abrir las páginas de un libro.

Jorge Bar en El lavaplatos comparte su particular sentido del humor, las meditaciones que le provoca la ruta y el amor al instante; es un libro en el que se encuentran verdades y trascendencias, y que nos recuerda por qué leemos y escribimos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.