Parece que los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desconocen la Ley de Radio y Televisión y lo relativo al Régimen Sancionador de los Servicios de Radiodifusión, el primer párrafo del Artículo 70 dice: “Las infracciones tipificadas en la presente Ley serán verificadas, evaluadas, determinadas y sancionadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, más claro imposible, salvo que carezcan también de comprensión lectora.

El 25 de noviembre denuncié al Grupo RPP, Canal N, Latina-Canal 2, América Televisión-Canal 4 y ATV-Canal 9 ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) por incumplir la Ley de Radio y Televisión (Ley No. 28278), el Reglamento de la citada ley, el Código de Ética y el Pacto de Autorregulación de la SNRTV.

El Código de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, en su Artículo 22, señala que “La queja podrá ser iniciada por cualquier persona” y añade que “Dentro de los dos días hábiles siguientes el Secretario Técnico deberá ponerse en contacto con el medio de comunicación correspondiente a efectos de intentar una solución directa sin la necesidad del inicio de un procedimiento. Este arreglo deberá arribarse en el plazo de cinco días hábiles” y el Artículo 23 preceptúa que “De no llegarse a un arreglo, se dará inicio al procedimiento, poniendo en conocimiento a los integrantes de la Comisión. El medio tendrá tres días hábiles para presentar sus descargos y presentar los materiales conteniendo los espacios materia de queja”; sin embargo, a la fecha no he recibido acuse de mi queja presentada, vulnerando así el referido Código de Ética y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está en cómplice silencio al tampoco responderme.

Asimismo el Pacto de Autorregulación prevé sobre el Régimen de Solución de Controversias y Procedimiento Sancionador que “Los suscriptores del presente Pacto son conscientes que el objetivo principal del régimen de solución de controversias es propiciar el diálogo y conciliación entre el público televidente u oyente y los medios de comunicación, de manera tal que cualquier consulta, queja o reclamo, sea absuelta y resuelta de manera sencilla y rápida” y en lo referente “De las Autoridades de Solución de Controversias y Procedimiento Sancionador”, especifican que “La Secretaría Técnica es el órgano que realiza la labor de instructor del procedimiento de investigación y sanción de los actos que contravengan lo contenido en el presente Pacto” y entre sus funciones añaden: “Tratándose de una queja, decidir la admisión a trámite del procedimiento de investigación y sanción, pudiendo declarar inadmisible o improcedente la queja o reclamo, según corresponda”.

Es de aplicación supletoria para todo lo no previsto en el presente Pacto, la Ley de Procedimiento Administrativo General (Ley No. 27444).

Queda demostrado que hasta la fecha no he recibido ninguna respuesta ni de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión ni del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

No quiero pensar que el propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones vulnera la ley o desconoce el procedimiento.