El personal de primera línea en una pandemia se refiere a todas aquellas personas que exponen su vida para proteger al resto, ellos son el personal de salud, los bomberos, los policías, las fuerzas armadas, el personal de limpieza, los que trabajan en las funerarias y todos aquellos que batallan todos los días para ayudar a que superemos este virus.

Esta pandemia nos ha permitido verlos más de cerca, conocer su trabajo, conocer en las condiciones que trabajan, conocer que falta mucho y que nunca antes nos preocupamos por su bienestar. Hace casi un año que la cosa cambió y estamos todos pendientes del sector salud, y de todos esos sectores que involucran la pandemia. Estoy seguro que ahora sabe cuántas camas UCI y cuantos ventiladores hay disponibles, cuántos contagiados de covid ha habido desde que empezó la pandemia, sabe que no tenemos suficiente personal de salud para todas las especialidades, sabe que solo son 700 médicos intensivistas en todo el Perú, sabe que han muerto en general más de los que deberíamos contar.

Sin embargo, a pesar de estar pendiente todo el Perú hemos visto la incapacidad de las autoridades para reaccionar. Un caso claro es el de las vacunas, donde tuvimos que esperar a que nuestras autoridades aprendan que un acuerdo no es igual que un contrato, que si no pagas tu contrato no vale mucho, que si no acabas con la burocracia que algún día prometiste acabar no vas a poder cumplir con las fechas que prometes, que si no tienes gente capaz, todo puede salir mal, aun cuando te confirman una fecha de entrega.

Hoy escuché a la ministra Mazzetti decir que han decidido que el primer peruano que se pondrá la vacuna será el presidente Sagasti. Pues me parece la peor decisión, y expreso mi total desacuerdo, estando seguro que represento el sentir de muchos de ustedes, porque ponerse la vacuna hoy es un premio, y la causa de las demoras en tener las vacunas ha sido la incapacidad de gestión que ha tenido este y el anterior gobierno para traerlas. No podemos premiar a un político. Quien merece colocarse la primera vacuna es un representante de la primera línea, personal de salud, médico, enfermera, bombero, policía, fuerzas armadas, trabajador de limpieza que llevan más de 11 meses peleando en los hospitales, las UCI, en las calles, en condiciones paupérrimas para salvar las vidas de muchos peruanos que en señal de agradecimiento se sentirán tranquilos al verlos vacunados. Sin duda será un reconocimiento a todos aquellos que han muerto en esta pandemia porque si de algo estoy seguro es de que ellos sí nos representan.

@sandrostapleton