Nuestro país tiene una superficie territorial veces mayor que la república federal de Alemania, en tanto Alemania tiene casi el triple de población. El país, que se encuentra en el medio de Europa, tiene frontera con nueve estados y ha pasado a través de su historia por todos los sistemas políticos. Fue alguna vez aglomeración de ciudades estado y feudos, reino, luego imperio y como república es más joven que el Perú.

Actualmente la República Federal es la unión de 16 “Länder” (estados) que conforman una Federación. El 3 de octubre se conmemoró un año más de la reunificación alemana, fecha que a su vez es el Día Nacional alemán. Hay que recordar que Alemania fue dividida a raíz de la Segunda Guerra Mundial en dos estados, la República Democrática alemana y la República Federal. Lo que fuerzas externas dividieron, encontraron su reunificación por la voluntad popular que produjo la caída del Muro de Berlín.

A una semana de conocerse los resultados de las elecciones, todavía están concertando los partidos políticos la formación de un nuevo gobierno en el que quedarán excluidos todos los extremos, tanto de derecha como de izquierda. Habrá una conciliación de intereses en los que el tema ambiental podría ser un denominador común, así como el desarrollo sostenido con inclusión social.

Cualquiera que sea la personalidad que dirija, en su función de canciller, los destinos de Alemania, las relaciones entre el Perú y la Republica Federal dejan un espacio para ser fortalecidas con base en valores comunes e intereses complementarios.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.