Los premios literarios son un estimulo y un reconocimiento para el trabajo de escritores y escritoras. El prestigio de estos premios se construye, no por lo que ofrecen, sino por lo que premian. Y precisamente esto lo que ha pasado con el Premio Copé 2020. El cuento “El dedo en el disparador” de Miguel Ruiz Effio demuestra, una vez más, que lo del Copé es serio y explica la ambición de escritores y escritoras por obtenerlo.
Debo confesar que en esta columna siempre he tratado de ser objetivo en mis apreciaciones, y que, en esta ocasión, será un esfuerzo redoblado por la sólida amistad que mantengo con Miguel Ruiz Effio, a quien conocí hace casi 15 años, cuando ambos compartimos casa editorial para nuestros primeros libros. Desde esa fecha han pasado muchas páginas.
“El dedo en el disparador” relata una tragedia. La sola idea es poderosa, temible y real. El lenguaje, como suele ser en la narrativa del autor, es depurado, cada término elegido con exactitud; lo que logra que los lectores y las lectores se concentren en cada acción sin ambigüedades. Esto es fundamental para uno de los elementos más destacables: la sutileza para llevarnos a reflexionar sobre las implicancias emocionales de las víctimas que sobreviven a la tragedia. Lejos de producir una facilista manipulación emocional, Ruiz Effio, con el cambio de narradores, saltos en el tiempo, produce empatía con cada uno de los personajes. Resalto, con cada uno y no solo con el protagonista. Por supuesto que la intriga, es decir, las preguntas que se siembran en los lectores y que exigen que se continúe la lectura para saber qué pasará luego, es trabajado de manera impecable, pero no solo para descubrir el hecho central de la historia, sino para encontrar cómo el protagonista lidia con el dolor y las culpas.
Merecido premio a un escritor cuya obra es compleja, sensible y detallada; y que todos podemos leer en la web de Petroperu.

 

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.