El R.I.P. de Blackberry

El R.I.P. de Blackberry

Hace unos días, exactamente el pasado martes 4 de enero, la compañía comunicaba al mundo lo siguiente “Los servicios para BlackBerry 7.1 OS, el software BlackBerry 10, BlackBerry PlayBook OS 2.1 y versiones anteriores, ya no estarán disponibles después del 4 de enero de 2022. A partir de esta fecha, los dispositivos en ejecución a través de un operador o conexiones Wi-Fi ya no funcionarán de manera confiable, incluso para datos, llamadas telefónicas, SMS y la funcionalidad 9-1-1”.

Así culminaba la innovación móvil, que se inició un 19 de enero de 1999, cuando hace 23 años esta marca irrumpió en el mercado mundial de los equipos móviles (celulares), con estos dispositivos que acompañaron a millones de usuarios en todo el mundo y el revés de una compañía que, tras estar en la cima comunicativa en el mercado de los teléfonos inteligentes, decidió ubicarse en soluciones de software y ciberseguridad para empresas y administraciones.

Tener un equipo Blackberry, en nuestro país, era un símbolo de estatus ejecutivo, damas de estilo sastre y los hombre de terno, se sentían ensalzados en su personalidad ejecutiva al tener cerca al oído un equipo de esta marca.

Sus principales competidores de un Blackberry fueron las agendas de bolsillo o PDA (personal digital assistant). En 2006, The Economist catalogaba a Blackberry como “el dispositivo con el que todos los ejecutivos quieren ser vistos, y sin el que no pueden vivir”.

Así como titula la canción de Héctor Lavoe: “Todo tiene su final”, hoy estos equipos pasan a ser parte de la historia de la evolución de la comunicación móvil y como reza en latín: “Requiescat in pace” – descanse en paz inolvidable Blackberry.

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