Luis Manuel Sánchez, abogado y escritor, ha publicado un libro que habla de nuestra historia. Es uno de los pocos y necesarios textos que recorren la memoria y la vuelven hacia el presente para reflexionar, para analizar si esa historia, la que nos contaron fue así o acaso merecemos una interpretación que vaya más allá de los hechos.

El retorno de los runas (Casa de Comunicación Horizontal, 2019), en palabras del autor, “explora la reconquista del país por los peruanos, tras varios siglos de destrucción continuada, como resultado del esfuerzo de insolencia conductual que emprendieron los millones de hombres y mujeres del campo, el día que decidieron poner pie en las ciudades”. Para él, cuando se supera el dolor, se consigue la unión y entonces el coloniaje se desmorona.

El libro está compuesto por 20 apartados que inicia en la época colonial y recorre una serie de sucesos hasta llegar a nuestros días, donde se expresa la necesidad de conformarnos como nación que apunte hacia el progreso. Para ello, el análisis viene desde quienes están en los lugares menos privilegiados para formar esta nación de todas las sangres, como escribiera José María Arguedas, autor en cuya memoria se ha escrito el libro. Así, la reflexión es el motor que impulsa cada página. Asimismo, el libro incluye dos secciones de fotografías que revelan sucesos de nuestra historia y una importante bibliografía que sustenta el minucioso trabajo que acompaña esta publicación.

Escrito con un lenguaje sencillo, pero sin dejar de ser agudo, El retorno de los runas es un libro que nos invita a pensar. Eso se convierte en una necesidad. Esta titánica tarea de entender y reflexionar sobre el pasado, en realidad, no solo le debe corresponder a quienes reescriben la historia, sino y, sobre todo, a quienes como lectores debemos entender el pasado con sentido crítico para repensar el futuro.