Los seres humanos que en el desarrollo de su vida han sido pasivos de diferentes experiencias no gratificantes no pueden quedar anclados para siempre en lo que les pasó, necesariamente deben buscar la forma de no quedar perennizados en esas vivencias sino todo lo contrario deben aprender a vivir con ellas, canalizarlas, manejarlas, superarlas. La gente se pregunta, no es fácil, en verdad no lo es, pero se debe tratar de hacerlo buscando alternativas de solución para poder sentirse bien con uno mismo y los demás. Debes permitirte que no estás en vano en esta vida, tienes un propósito a seguir, que uno mismo aprenda de las experiencias de los demás para poder enseñar a otros lo aprendido, logrando ser asertivo.

Un caso palmario es lo que sucedió en la segunda guerra mundial, el pueblo judío fueron víctimas de una política criminal nazi, que fueron vejados en todo sentido, en su dignidad, honor, orgullo por una percepción sesgada del nacionalismo de ese entonces que permitió ver a los judíos como enemigos, cuando son seres inteligentes, nobles y han colaborado y siguen haciéndolo a favor de la humanidad. La pregunta es: ¿cuál es la llave interior que les permitió salir adelante a pesar de las dificultades que les pusieron en el camino? La respuesta es, “quererse a sí mismo, perseverancia, unión hace la fuerza y no querer vivir como víctimas”.

Existe el caso de algunas personas que han sido agredidas sexualmente en diferentes etapas de su desarrollo y por temor, estas experiencias se las han guardado produciéndoles un profundo sentimiento de culpa por considerar que son responsables, cuando en realidad son víctimas al haberse adelantado a una sexualidad que no la desearon, quedando marcadas para siempre, sintiéndose impotentes para mantener relaciones de pareja, al punto que no toleró más su silencio y se lo contó al novio y éste con buen tino, la supo escuchar, apoyarla, comprenderla y decidieron concurrir a un trabajo de pareja, que tuvo buenos resultados, porque la víctima logro sublimizar sus miedos, comprendiendo que no fue una experiencia grata, que ella no era culpable de nada, necesitando mucho afecto y gratificación por parte de las personas que se relaciona. Hoy en la actualidad ha formado un movimiento de ayuda a favor de las personas que pasaron por estas experiencias logrando buenos resultados.

Por qué el color de la piel importa tanto si a la muerte no nos llevamos nada. Este caso se trata de las personas de color que son víctimas de discriminación en todo orden de cosas hasta la fecha, sin ir muy lejos lo que sucedió con el afroamericano George Floyd, frente a la actitud de varios policías blancos, que lo habían intervenido, en lugar de conducirlo a la delegación, uno de ellos lo asfixió, por el odio que sentía a la raza negra, violando sus deberes y obligaciones y reglamento, mirando solamente la apariencia y no los contenidos, porque así le enseñaron desde que nació. La respuesta que se tuvo frente a ese execrable homicidio ha sido la unión del movimiento afroamericano y seguir hacia adelante en pro de la igualdad.

Los seres humanos no deben arrastrar toda su vida las experiencias no gratas, se les debe dar soluciones que permitan ser ellos mismos y no sombra de su pasado porque la vida continúa y la persona debe aprender que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia de adelante, la vida en realidad es una calle de sentido único y estamos en el deber de construir el camino que nos conducirá a la realización del ser humano con sus virtudes, defectos e imperfecciones.