Hace un par de días atrás, Juan Carlos Oblitas ratificó la permanencia de Ricardo Gareca como entrenador de la Selección Peruana hasta el término de las Eliminatorias Qatar 2022. Muchos ya pedían su salida de la Videna, pero más equivocado no se puede estar.

Y es que al ‘Tigre’ se le puede calificar de terco, obstinado, “argollero”, y muchos otros adjetivos que ha recibido durante estos últimos meses. Pero si hay algo que Ricardo Gareca ha hecho bien, es que le ha devuelto el distintivo a la selección de mayores: el famoso toque peruano.

Quién no recuerda aquel glorioso equipo de Rubiño, Chumpitaz, Chale, Baylón, ‘Perico’ León, Cubillas y Sotil. Aquella selección que tocaba cual pincel en los pies y que armaba paredes por todos los rincones de la cancha.

Esa cualidad, ese sello, aquel distintivo, se perdió por muchos años. El fútbol peruano se olvidó del juego vistoso hasta la llegada de aquel argentino que nos dejó fuera de México 86’.

Si hay algo que ha logrado Ricardo Gareca, es que ha hecho historia con nuestros colores: tercer lugar en la Copa América 2015, subcampeones en la Copa América Brasil 2019 (Perú accedió a una final de este certamen después de 44 años), y el más importante de todos estos logros, clasificar a una Copa del Mundo después de 36 años.

Hasta el día de hoy, todos nos preguntamos qué hubiese pasado si es que ese penal de Christian Cueva entraba. ¿Hasta dónde hubiese llegado Perú en Rusia 2018? Recordar esto duele, y vaya que duele.

Si bien hoy en día hay buenos técnicos peruanos que podrían asumir en un futuro el mando de la Selección Peruana como son los casos de Juan Reynoso o Roberto Mosquera, que el profesor Gareca continúe tomando las riendas de la ‘bicolor’ – por más polémica que este comentario pueda generar- es lo mejor para nuestro seleccionado.

Estamos a puertas de culminar el proceso rumbo a Qatar 2022, y los partidos que se vienen son, ciertamente, mucho más accesibles. Ya afrontamos lo peor, y, si hay algo que se puede rescatar, es que seguimos con vida. Confía, peruano, el próximo año volveremos a entonar nuestras hermosas estrofas en el certamen más importante del fútbol mundial.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.