Amazon Web Services lleva 14 años migrando clientes desde sus sistemas on premises hacia la nube. Y, a lo largo de este tiempo, se fue encontrando con una pregunta como denominador común por parte de las empresas en la instancia previa a tomar la decisión de hacer la transición: ¿cuál es el valor que se puede esperar recibir?

Según Mauricio Muñoz, gerente senior de Arquitectos de Soluciones de Amazon Web Services, en ese contexto, AWS decidió en 2018 dar inicio a Cloud Value Benchmark, un análisis enfocado en obtener métricas de negocio en base a la experiencia de más de 1,500 clientes con al menos un año de trabajo en la nube. Con el objetivo de mantener la confidencialidad, el estudio fue realizado a través de una empresa de consultoría y el proceso se desarrolló mediante entrevistas telefónicas y online, y tuvo otra particularidad: no solo fueron entrevistadas personas de TI, sino también ejecutivos a cargo de áreas de negocios. La conclusión principal que arrojó el estudio es que el valor de AWS va más allá del ahorro en costos de infraestructura.

A la hora de tomar la decisión de migrar a la nube, muchos clientes buscan tener una confirmación analítica o simplemente saber qué es lo que pueden esperar. Y esta es la respuesta que vienen a dar las métricas que surgen del Cloud Value Benchmark. Con el análisis, los usuarios se dan cuenta de que el cálculo del valor viene de cuatro categorías: ahorro de costos, productividad, resiliencia operacional y agilidad empresarial.

Este análisis que AWS desarrolló, sirve para ponerle métricas y volver tangible tanto el ahorro económico que implica migrar desde un sistema on premises a la nube, así como los valores percibidos que impactan en otras áreas del negocio, más allá de la financiera.