El Video Assistant Referee o, traducido al español, árbitro video-asistente, es un mecanismo que supuestamente se implementó en el fútbol hace ya varios años atrás con la finalidad de evitar o erradicar las injusticias o polémicas arbitrales. Sin embargo, el VAR, más que favorecer al deporte rey, lo está perjudicando.
¿Es realmente un sistema que genera tantos errores? O ya se está convirtiendo en un fraude que progresivamente está actuando bajo intereses ocultos… Creo que todos los peruanos recordamos y recordaremos siempre la noche del 14 de octubre del 2020, día en que el polémico árbitro chileno Julio Bascuñán nos quitó la posibilidad de sumar ante una de las mejores selecciones del mundo. Aquel día se vieron reflejadas las intenciones de la FIFA de favorecer a los equipos “importantes” y de actuar en desmedro de aquellos que no pertenecen a la élite del fútbol. Y esto no solo pasó con Perú: el mismo Lionel Messi se quejó en su momento del pésimo manejo del VAR que tenían los jueces designados por la máxima entidad del balompié. El mejor del mundo declaró: “Brasil maneja todo”, en alguna ocasión.
Hace unos días atrás, Boca Juniors y Atlético Mineiro protagonizaron uno de los mayores escándalos vistos en una Copa Libertadores. Los jugadores de ambos conjuntos se enfrentaron a golpes luego de un polémico partido que dejó afuera al conjunto argentino. El único tanto del encuentro dentro del tiempo reglamentario fue legítimo. Se tendría que hablar de una manipulación de los gráficos mostrados en la transmisión. Bascuñán fue parte de la terna arbitral que invalidó lo que pudo ser el gol del triunfo del cuadro ‘Xeneize’.
¿Por qué la FIFA permite esto? “La pelota no se mancha”, sostuvo una vez el gran Diego Maradona. Hoy en día, la pelota podría estar manchada. Sería adecuado que las federaciones del fútbol mundial exijan un mejor uso del video-arbitraje, que ya no se permitan estos errores tan escandalosos que solo perjudican la belleza del deporte más popular y querido.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.