El Zar del humo

El Zar del humo

El ministro de Economía, Pedro Francke, siguió vendiendo humo al indicar: “que entre julio-octubre el Gobierno ha logrado la generación de 340,000 empleos formales; que además de recuperar todo lo retrocedido en la pandemia, se han creado 120,000 puestos de trabajo adicionales”.

El ministro olvida que “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa” (Francke dixit). De acuerdo al informe de empleo a nivel nacional del INEI (septiembre 21), se han perdido 1.4 millones de “empleos adecuados”, que es aquel que percibe ingresos mayores al sueldo mínimo y que labora una jornada semanal de 35 horas o más. Los 120 mil puestos que cita son de las planillas electrónicas de la Sunat que se quedan cortas frente al multitudinario ejército de subempleados, que ahora han aumentado a 6 millones, que día a día se juegan la vida subsistiendo cachueleando.

El Zar del MEF que no quiere reimplantar las metas fiscales para 2023-2026 que le exige el Consejo Fiscal, en cambio no vende humo con el deterioro del poder adquisitivo de los peruanos por la creciente inflación. No parece estar enterado que el ingreso mensual de los trabajadores (promedio) registra una caída en el poder adquisitivo de 22.5% en diciembre de 2021.

Inflación que en el caso del Perú se debe, en gran medida, a la devaluación de 11% que acicateó el Gobierno al provocar con sus mensajes una megafuga de capitales de 7.5% del PBI (US$ 16,615 millones) y que el BCR tuviera que vender US$ 12,000 millones y en menor medida al alza de los precios internacionales de los alimentos. Tanto que el banco Bank of América, favorito del MEF en la emisión de bonos, acaba de clavarle un puñal: “la inflación se está saliendo de control… Nosotros observamos la inflación de diciembre como la gota que derramó el vaso” (5/1/22). Francke, con Wall Street nunca te confíes.

Tampoco los avatares del sueldo mínimo se encuentran en el “humo revolucionario”. El último reajuste lo realizó Pedro Pablo Kuczynski, subiendo de S/ 850 a S/ 930 (21/3/18), pero, según el BCR, el poder adquisitivo del sueldo mínimo ha caído en 30% (Tabla 83). Mejor PPK que Francke. Increíble destino del exflamígero columnista de H13.

Pese a este “dato duro”, el Zar del MEF se venía mostrando cual insensible Romanov: “no me parece que este sea el momento de un aumento del salario mínimo”, dijo (31/8/21), pero, hace un mes cambió, “yo creo que sí debería haber un incremento. Todavía estamos afinando los cálculos” (9/12/21). Al parecer, necesita una calculadora con urgencia. Es verdad que los que perciben el sueldo mínimo bordean los 110 mil peruanos (3% del empleo formal) pero sirve de base para los sueldos aledaños.

La ministra de Trabajo anunció que en la quincena presentará una propuesta del aumento del sueldo mínimo ante el CNT. Según el exviceministro de Promoción del Empleo (2018) Fernando Cuadros, la CNT cuenta con un “mecanismo técnico que se mantiene desde el 2007”.

Sin embargo, en las cifras no hay magia, si Francke encuentra la calculadora y aplica el reajuste de 30% que señala el BCR el sueldo mínimo tendría que elevarse a S/1,204. Pero, Cuadros cree que se quedará en S/ 1,000 (11/11/21). ¿Arderá Troya?

Para algunos la indolencia que envuelve al Gobierno con los sueldos tiene que ver que de presidente a ministros no perciben un sueldo mínimo sino 32 que equivalen a S/ 30,000. Vale.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.