Estamos a pocos días de conocer quiénes serán nuestros representantes en el primer poder del Estado, así como saber cuáles van a ser las dos opciones que tendremos para elegir en la segunda vuelta electoral; tenemos una vasta oferta, cada una con sus propuestas y peculiaridades, hemos asistido a un remedo de debate electoral, donde pudimos apreciar cuáles son las cualidades y limitaciones de cada candidato, al menos escénicas. Si algo ha caracterizado a las presentaciones del evento organizado por el ente rector del sistema electoral peruano es, sin temor a equivocarme, la falta de propuestas concretas (coherentes), el ánimo o la predisposición a atacar al competidor, como si se tratara de una riña callejera; debo reconocer, sin embargo, el aplomo y la templanza de las dos damas candidatas, cada una en un extremo ideológico, ellas nos han demostrado cómo se debe conducir una persona que piensa liderar un país.
Sin el ánimo de excluir los temas importantes o vitales de hoy en día, me permitiré analizar cada ítem abordado en el debate electoral, visto por casi todos los peruanos:
1. Medidas frente a la pandemia: Hemos escuchado propuestas descabelladas sobre patentes, viajes imposibles de realizar, cifras que escapan al sentido común, etc. Lo que se requiere -en realidad- es priorizar toda medida (sanitaria, económica, política, social) que ayude a detener el avance del fatal virus y procurar inmunizar a la máxima cantidad de población posible; ello solo será posible con el compromiso de todos los sectores, públicos y privados, no podemos seguir perdiendo el tiempo en enfrentamientos inútiles mientras nuestros hermanos se siguen muriendo.
2. Educación: Hasta el día de hoy existen niños y adolescentes que no han recibido las tabletas que fueron ofrecidas en su oportunidad, la brecha se ha hecho más grande, siendo ahora el factor determinante la conectividad, estamos los “conectados” y los “no conectados”; se debe dejar de pensar en el centralismo agobiante y girar la vista a los lugares donde no hay presencia del Estado, ofreciendo alternativas a la enseñanza presencial; existen hoy en día una gran variedad de ofertas educativas, muchas de ellas gratuitas, de la mayor calidad; solo faltaría garantizar el acceso.
3. Seguridad ciudadana: Las estadísticas nos vienen demostrando que, a pesar de la pandemia, la delincuencia sigue en aumento; nuestras fuerzas del orden requieren recobrar la confianza perdida, producto de normas inadecuadas o de falta de respaldo por parte de las autoridades políticas; debe entenderse -también- que la seguridad es tarea de todos, siempre bajo la conducción de los líderes, quienes deben actuar sin pensar en el protagonismo personal, sino pensando en la tranquilidad de los ciudadanos y sus familias, así como la protección del patrimonio.
4. Integridad pública y lucha contra la corrupción: Resulta increíble observar a personas cuestionadas e investigadas, rasgarse las vestiduras y autoproclamarse paladines de la lucha anticorrupción; si algo falta en nuestro país es que las normas realmente se cumplan; tenemos infinidad de leyes que persiguen y castigan los actos de corrupción, precisamente para eso están las normas; pero, ¿cómo combatirla si no se dotan de recursos al ente de control, al titular de la acción penal, a la administración de justicia y a quienes colaboran con ellos? Simplemente vemos cómo la norma sigue impregnada en el papel, esperando ser cumplida.
En mi anterior artículo, analizaba las opciones y las elecciones, poniendo énfasis en el sentimiento de culpa y el costo de oportunidad; hermanos peruanos, actuemos con responsabilidad y elijamos a conciencia, pensando en el futuro, no solo nuestro también de los nuestros; optemos por aquellos que consideremos serán los que sacarán adelante a nuestro Perú, aquellos que pondrán el interés común muy por encima de los intereses particulares.
¡Nuestro futuro está en tus manos, elige bien!

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.