Los órganos electorales del país tienen la enorme responsabilidad de garantizar la total transparencia en este proceso electoral y asegurar que nada irregular ni fraudulento se haya producido. Lo más grave que podría ocurrir para la vida democrática es que se proclame como ganador o ganadora a quien se arrope de un inexistente apoyo en las urnas, cuya limpieza se debe cuidar con escrupulosidad en nombre de la democracia que todos deseamos se conserve en el Perú.
Hoy más que nunca, las miradas y esperanza de millones de peruanos están puestas en lo que digan y actúen las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones, ante quienes los dirigentes de Fuerza Popular han presentado una serie de pedidos de nulidad en 802 mesas de votación a nivel nacional y de impugnación de mil 200 actas, lo cual suman, en conjunto, cerca de medio millón de votos. La candidata de FP, Keiko Fujimori, explicó que su demanda obedece al hecho de que se respete con total limpieza la voluntad de las personas que acudieron a votar el domingo pasado.
“Fuerza Popular está presentando hoy acciones de nulidad en 802 mesas a nivel nacional. Acciones que se están presentando al Jurado Nacional de Elecciones. Estas 802 actas representan aproximadamente 200 mil votos que, cuando estas acciones de nulidad sean admitidas, deben ser retiradas del recuento final del Jurado Nacional de Elecciones”, señaló la candidata al declarar a la prensa.
Las autoridades deberán analizar cuidadosamente los hechos presentados y tomar la decisión final de acuerdo a sus facultades, teniendo en cuenta el derecho de los ciudadanos a que se respete su voto. No se puede permitir ningún asomo de alteración de la voluntad popular, utilizando las malas artes, por inescrupulosos que no habrían dudado de recurrir al engaño para favorecer al candidato de su preferencia, en desmedro de contrincante.
Esto debe ser totalmente aclarado antes del pronunciamiento final respecto de quién fue el ganador en estas justas electorales, nos guste o no. Y cualquiera sea el fallo de las autoridades del JNE se deberá respetar por la salud de nuestra democracia que todos debemos cuidar, es lo deseable, aun cuando del lado del candidato Castillo hayan lanzado señales de violencia si los resultados les son adversos. Estamos viviendo pues un momento de mucha incertidumbre. En este contexto los peruanos que prefieren vivir en democracia sólo esperan que los organismos competentes actúen con celeridad, limpieza y corrección para ofrecer al pueblo la tranquilidad que tanto anhela.
Y no debe ser de otra manera. Una democracia se caracteriza por el respeto a las normas que en ella rigen y han sido socialmente aceptadas y legitimadas por todos, a lo largo del tiempo. Orden y respeto son valores que no debemos ignorar. No se trata de atropellar lo establecido para imponer por medio de una violencia, por callejera que sea, lo que alguien considera su verdad. O que se busque la justicia por propia cuenta, desconociendo las leyes y el derecho Los representantes de Fuerza Popular han acudido a defender el voto popular de los ciudadanos que se han sentido afectados mediante la aplicación de las normas que, para el caso, rigen y ante el fuero correspondiente como es el Jurado Nacional de Elecciones. Entretanto se resuelva, su lideresa instó a sus simpatizantes a esperar los resultados finales de las elecciones con mucha esperanza y reafirmó su confianza en el trabajo de los órganos electorales, según declaró a la prensa.
Es de lamentar la posición tomada por quienes critican a quienes, en su legítimo derecho, acuden a las instancias electorales solicitando la nulidad de tal o cual acta. El ejercicio regular de un derecho no puede ser vilipendiado, ello en razón a que toda persona tiene la opción legal de acudir a la autoridad quien luego del análisis de los hechos resolverán lo que legalmente corresponda, vale decir dictaran resoluciones apegadas a derecho, y ello será la última palabra a la cual todos debemos someternos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.