Encuentran caso de poliomielitis luego de 32 años

Encuentran caso de poliomielitis luego de 32 años

Esta semana se encontró en la comunidad awajún del distrito de Manseriche, en Loreto, un caso de poliomielitis en un niño de un año y 3 meses de edad. Esto fue confirmado el miércoles por una alerta que emitió el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud. Sin embargo, a las pocas horas emitió un pronunciamiento donde descartó que se trate de un caso de polio ¨salvaje¨, que es la causante de los brotes y epidemias en el mundo. Pero por qué es importante determinar si este es un caso de poliomielitis o no, pues porque la poliomielitis se había erradicado en el Perú, teniendo su último caso registrado en el año 1991.

La poliomielitis, o polio, es una enfermedad viral discapacitante y potencialmente mortal causada por el virus de la poliomielitis o poliovirus. El virus se transmite de una persona a otra y puede infectar la médula espinal, lo cual causa debilidad muscular o parálisis (no se pueden mover partes del cuerpo). El virus de la polio entra a través de la boca, generalmente cuando las manos se han contaminado con las heces de una persona infectada. En algunos casos puede contagiarse por agua o alimentos contaminados con heces de personas infectadas.

Este caso llegó al Hospital Regional de Loreto en diciembre del año pasado entre otros síntomas con parálisis flácida en las piernas, por esa razón el infectólogo a cargo manda a hacer una prueba a Brasil y luego de dos meses se confirma que esta da resultado positivo. De acuerdo al Dr. Juan Celis, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Regional de Loreto, existen dos formas en que la polio puede aparecer: a través del virus de la polio salvaje o mediante virus derivado de la vacuna, este segundo caso puede ocurrir cuando el virus atenuado colocado en la vacuna para polio oral muta en el intestino de niño y se convierte nuevamente en un virus que puede infectar, aclara que esto ocurre muy rara vez, pero puede suceder cuando el virus encuentra una comunidad con muy baja tasa de vacunación.

Adicionalmente el Dr. César Munayco, director general del CDC, comentó que el caso detectado en Loreto corresponde a un virus derivado de la vacuna antipolio tipo 1, que se produce en zonas tropicales, con hacinamiento y baja cobertura de vacunación, en el caso de Maseriche tenía una tasa de 33.8% en el 2021 y 43.6% en el 2022.

Es lamentable ver cómo las erradas decisiones que tomaron las autoridades en pandemia nos empiezan a hacer retroceder lo poco que ya habíamos avanzado en salud y vacunación en los últimos 40 años.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.