Enrique Quiroga Carmona

Acerca de Enrique Quiroga Carmona:



ABRUMADOS POR LA DELINCUENCIA

  • Fecha Viernes 13 de Noviembre del 2015
  • Fecha 12:00 am
Aunque resulte inaceptable, ya nos parece natural que los noticieros de la TV peruana, comiencen las noticias, refiriéndose a crímenes y robos que ocurren diariamente en nuestras ciudades, en todas las modalidades imaginables, incluido el sicariato generalmente cometido por menores, entrenados por avezados delincuentes. Pero a esta insólita realidad, se ha agregado un factor que está sublevando a nuestra sociedad, y es la actitud feroz de algunos de estos delincuentes que matan simplemente por matar, no obstante que ya lograron su objetivo. Se ensañan con la víctima, revelando con ello un ánimo salvaje y desprecio por la vida ajena, igual que en la época del terrorismo.
Nos alarmamos, cuando en algunos distritos de la capital, y pueblos del Perú la gente, víctima de la desesperación por esta delincuencia cruel y creciente, está tratando de hacer justicia con su propia mano, al percatarse y con razón de que la justicia penal ha desaparecido en gran medida en nuestro país. Se les dice en respuesta, que tienen que confiar en la el sistema, pero ellos ven que sujetos que han incurrido en delitos flagrantes son liberados de inmediato ante la indignación general. Que los miembros de las bandas más peligrosas, entran y salen de las cárceles para seguir delinquiendo. Por ello, es legítimo y urgente preguntarnos ¿Qué es lo que ha ocurrido, para que se haya producido este desborde delincuencial?
Nada alienta más a la delincuencia que la impunidad, y eso es precisamente lo que vienen ocurriendo. Todo ello me lleva a la convicción que la reprobable actuación de algunos funcionarios de justicia no se debe a su ignorancia o incapacidad, sino muy probablemente al temor que producen estos malhechores en ciertos magistrados, o lo que desgraciadamente parece ser más común, a la corrupción judicial. Y también es verdad que el problema en muchos casos se inicia en la investigación policial.
Esta situación, estaría haciendo crecer exponencialmente la delincuencia, ya que personas que antes no han delinquido se animan a hacerlo, porque según se enteran es atractivo cometer delitos, ya que no habría mayor riesgo en convertirse en maleantes, porque aun en el caso de ser apresados, eso lo solucionan los abogados expertos de la mejor manera posible, por sus contactos con algunos jueces y fiscales.
Los magistrados judiciales que actúan irregularmente no solo cometen prevaricato, sino que en casos como estos, cuando lo hacen por algún beneficio, estarían incurriendo en el delito de Corrupción de Funcionarios que está previsto y con severas penas en nuestro Código Penal. Pero es evidente que estas normas no se aplican porque las iniciativas de investigación son absolutamente insuficientes. Recientemente se ha aprobado la Ley contra el Crimen Organizado, que ojalá tenga éxito, aunque seguiré pensando que no es cuestión de leyes, sino de personas idóneas, y con voluntad de efectuar cambios importantes y radicales.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre

Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre