Enrique Quiroga Carmona

Acerca de Enrique Quiroga Carmona:



Desconfiable declaración de PPK

  • Fecha Domingo 24 de Enero del 2016
  • Fecha 12:00 am

En la entrevista ofrecida el día domingo 10 de enero último en el programa de América Televisión “Cuarto Poder”, el candidato a la Presidencia de la República en las próximas elecciones Pedro Pablo Kuczynski, a quien conocemos como PPK, señaló que era necesario un incremento de las remuneraciones y de las pensiones de los miembros de la policía. Que había que hacer de esta actividad, “una profesión atractiva bien remunerada, con buenas pensiones, y con todos los atributos que requiere una profesión respetada.” Manifestó igualmente que “no hay ningún incentivo para que un joven diga yo voy a ser policía” ya que el gobierno si bien ha aumentado los sueldos de los miembros de esta institución, “lo ha hecho con bonificaciones no pensionables”.

Lo curioso y desconfiable de esta declaración, es que este concepto sobre las pensiones, si bien es absolutamente cierto, y estaba además protegido por la ley, se pretendió modificarlo, desde la época en que PPK fue presidente del Consejo de Ministros del régimen del presidente Toledo. PPK sabe perfectamente que la única forma de mantener pensiones permanentemente dignas y aceptables, es retornando a las pensiones renovables, derecho del que militares y policías fueron privados arbitraria e injustificadamente por el actual gobierno. Por ello cualquier ofrecimiento distinto suena demagógico y artificial, sobre todo después de las experiencias ya vividas.

Refuerza esta sospecha, el haber escogido en su lista a Mercedes Aráoz, como candidata a la Vicepresidencia de la República, quien siendo ministra de Economía y Finanzas en el último Gobierno de Alan García, no solo hizo todo el esfuerzo posible porque se suprimiera este derecho pensionario de militares y policías, sino que actuando agresivamente, increpó entre otros congresistas a sus aliados del partido aprista, calificándolos de ”irresponsables” por haber rechazado el proyecto de ley de su iniciativa, enviado por el Ejecutivo al Congreso de la República, suprimiendo dicha pensión renovable.

De otro lado, PPK conoce muy bien como ministro de Economía y Finanzas, que también fue durante ese régimen, y veterano político, que de acuerdo al Art 174 de nuestra Constitución Política vigente, las remuneraciones y las pensiones de los miembros de las FF.AA. y de la PNP son equivalentes. Esto significa que por ningún motivo podría mejorarse las remuneraciones o las pensiones de las FF.AA. y de la PNP, de manera diferenciada, sin incurrir en una manifiesta inconstitucionalidad. Entonces, ¿por qué se refirió solo a la PNP? Esto no resulta serio. Tal vez PPK ya se enteró que entre militares y policías hay una profusión de correos electrónicos, recordando quienes fueron los que se opusieron a este histórico derecho pensionario, y se ha percatado que estos antecedentes estarían afectando de manera importante sus posibilidades electorales, y trata de rescatar de modo engañoso y no válido, el voto de los policías.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Hija de Keiko al TC: “¿Por qué mamá no está con nosotras si nadie la ha condenado?”

Hija de Keiko al TC: “¿Por qué mamá no está con nosotras si nadie la ha condenado?”