Enrique Quiroga Carmona

Acerca de Enrique Quiroga Carmona:



El Acuerdo de París y el Partido Republicano

  • Fecha Lunes 4 de Enero del 2016
  • Fecha 12:00 am

Recientemente se ha aprobado el denominado Acuerdo de París, por el cual los 195 países participantes han convenido en la adopción de medidas urgentes y necesarias para disminuir la emisión de gases invernadero a un nivel máximo de dos grados , aunque la aspiración y compromiso es llegar a 1.5, para finalmente poder eliminarlos. No existe otra alternativa si queremos salvar a nuestro planeta. En palabras del presidente de Francia, François Hollande: “Si no hacemos nada, la Tierra se calentará a un nivel y con una intensidad que será difícil vivir en nuestro mundo, habrá una sucesión de catástrofes: ciclones, desertificaciones y proliferarán los refugiados climáticos”. Que la tierra se está destruyendo por acción del hombre, es también el absoluto convencimiento de los más importantes científicos del mundo.

Si bien la sensación luego de su aprobación, fue que se había alcanzado un acuerdo exitoso y vinculante, el compromiso no se logró de la manera originalmente prevista, porque el gobierno de los Estados Unidos no obtuvo la aprobación de su Congreso para poder convenir expresamente en tal propósito. A pesar de lo cual el presidente Obama declaró: “Represento al segundo país más contaminador. Asumiremos nuestras responsabilidades” El mensaje que contiene este acuerdo es muy importante para el mundo, pues como afirmó el secretario general de la ONU Ban Ki-moon “Los mercados ya tienen una señal clara”.

Uno de los grandes retos para la consolidación de este acuerdo es lograr el cumplimiento de los ofrecimientos voluntarios efectuados por los países participantes. Así mismo es lograr que este se convierta en jurídicamente vinculante, siendo necesario para ello, que los Congresos que representen al menos el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, ratifiquen este acuerdo. Y en este aspecto, la mayor dificultad se presentará muy probablemente en el Congreso de los Estados Unidos, pues como señaló John Kerry, secretario de Estado, “su país tiene problemas con la vinculación jurídica”.

Tal como lo ha mencionado Paul Krugman, Premio Nobel de Economía del 2008, “este acuerdo es un punto de inflexión necesario para evitar la catástrofe mundial”. Pero es un hecho que los políticos del Partido Republicano se oponen en su gran mayoría a la restricción de la emisión de estos gases, y al consenso científico en esta materia. La pregunta que deberíamos hacernos es ¿qué ocurriría en EE.UU. y en el mundo, si el Partido Republicano llega al poder el próximo año?

Habría que tener en cuenta que EE.UU. es el segundo emisor de gases invernadero después de China, y el radicalismo de los republicanos es tal en este aspecto, que ninguno de los candidatos de ese partido a las elecciones primarias, lleva ninguna propuesta sobre el cambio climático y algunos de ellos se han opuesto incluso, a que la NASA difunda fotos en los que se puede apreciar el calentamiento global.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima