Enrique Quiroga Carmona

Acerca de Enrique Quiroga Carmona:



El JNE trata de evadir su responsabilidad

  • Fecha Lunes 1 de Febrero del 2016
  • Fecha 12:00 am

En un comunicado publicado el día 21 de enero del presente año en diversos diarios, el Jurado Nacional de Elecciones –JNE- exhorta al Congreso de la República que evalúe la necesidad de convocar a una legislatura extraordinaria para pronunciarse respecto de los efectos de la Ley 30414, que modifica la Ley de Partidos Políticos. La respuesta no se hizo esperar, ya que de forma inmediata y a través de los medios de comunicación, el presidente del Congreso de la República Luis Iberico Núñez le ha hecho saber al JNE que él Congreso no tiene por qué convocar a una legislatura extraordinaria, teniendo en cuenta lo dispuesto por el Art. 103 de la Constitución Política del Estado. Añadiendo que “el árbitro y el intérprete especializado en materia electoral es el JNE”.

Efectivamente, el citado Art. 103 señala textualmente que la ley no tiene fuerza ni efectos retroactivos, salvo en materia penal cuando favorece al reo. Siendo así de claro el precepto constitucional, tiene que cumplirse. Por ello no se entiende cuál puede ser el motivo por el que los miembros del pleno del JNE -salvo el de evadir su responsabilidad funcional- pretendan que el Congreso se pronuncie sobre si debe o no aplicarse el mencionado precepto constitucional, como si ello fuera optativo. De otro lado cambiar las reglas de juego en pleno proceso electoral afectaría a personas y organizaciones políticas que han tomado decisiones importantes en base a la ley que estaba vigente en el momento que lo hicieron, todo lo cual es peligroso e imprudente

Como era de esperarse, han opinado por la irretroactividad de esta ley la gran mayoría de especialistas consultados. Sin embargo, y aunque de manera poco sorpresiva para algunos, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dijo vía twitter que “El JNE tiene la obligación de cumplir con lo que establece la nueva Ley de Partidos”. Al respecto Luis Iberico ha comentado que le “parece raro” que el Gobierno haya promulgado esta ley tres días antes de que las organizaciones políticas definan su lista congresal. Y alertó sobre la posibilidad de que pueda haber existido una intencionalidad política con nombre propio, refiriéndose obviamente a los casos de los congresistas Marisol Espinoza y Luis Galarreta.

Cabe igualmente señalar que probablemente por la posición casi generalizada de rechazo a la posible aplicación irrestricta de la nueva ley, el propio presidente del JNE Francisco Távara ha salido a precisar que “las normas no son retroactivas”. Aclaró, en tal sentido, que “los hechos que se produjeron durante la vigencia de la norma anterior -Ley 28094- tienen plena validez, eso no está en discusión”. Esta conveniente aclaración estaría dejando al margen del problema esa especial situación, pero lo correcto y sensato en cualquier caso es que el JNE no aplique las disposiciones de la nueva ley, si estas colisionan con la anterior ley de partidos políticos..



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima