Enrique Quiroga Carmona

Acerca de Enrique Quiroga Carmona:



EL JUSTICIERO INDULTO A FUJIMORI

La Corte Interamericana de DD.HH. –Corte IDH– convocó para el día 2 de febrero una audiencia para revisar el indulto que el presidente PPK  le ha otorgado al expresidente Alberto Fujimori Fujimori –AFF–. A su vez,  la Comisión Interamericana de DD.HH. –CIDH–, cuyo presidente es el peruano Francisco Eguiguren Praeli, ha cuestionado de modo negativo este indulto a través de un comunicado, sin siquiera haber escuchado al representante del Estado Peruano, y en términos que parece un partido político de  izquierda, decidido a derrotar a su adversario, incluso recurriendo a  graves falsedades.

No otra cosa explican las expresiones empleadas por la citada CIDH en dicho comunicado, en el que señala que a AFF no se le puede conceder dicho beneficio, porque ha sido condenado “por graves violaciones de DD.HH.”, a pesar de que como sabemos los peruanos, AFF nunca fue condenado por ese delito, entre otras cosas, porque el cuaderno de extradición de Chile no lo permitía. El problema es que ambos órganos del Sistema Interamericano de DD.HH. generalmente se han pronunciado  en contra del Estado Peruano, como ocurrió casi sin excepción, en los numerosos documentos y sentencias respectivamente, que emitieron durante la época del terrorismo. Aunque parezca incomprensible, la intervención del peruano Diego García Sayán, miembro de esa Corte, y que llegó incluso a ser su presidente, fue determinante para ello.

La posición de García Sayán contra el derecho del Presidente de la República de indultar a AFF, puesta de manifiesto aquí en el Perú en diversas oportunidades,  y que es coincidente con la izquierda peruana, tiene años, y siempre ha insistido en relativizar la potestad constitucional irrestricta del Presidente de la República, con argumentos concernientes a normas y procedimientos que están por debajo de lo que señala nuestra Constitución. Para mayor extrañeza, este personaje que tiene importante gravitación en la izquierda peruana, favoreció, siendo ministro de Justicia de los presidentes Paniagua y  Toledo, con el indulto a numerosos terroristas,  algunos de ellos condenados, y otros con enfermedades no graves, y que les han permitido seguir trabajando hasta el día de hoy. Y lo que es más increíble aún, algunos de los miembros de la comisión de indultos de aquella oportunidad fueron los abogados defensores de esos terroristas.

Pero la razón fundamental de esta obsesión de la  izquierda contra AFF, que fatalmente es apoyada por los órganos del Sistema Interamericano de DD.HH., es que el gobierno de AFF derrotó militarmente al terrorismo, lo que no hizo ningún otro presidente del Perú, y eso no se lo han perdonado nunca. Él los derrotó  militarmente, pero la izquierda lo derrotó políticamente, a través de una sentencia altamente politizada. Por eso ha estado preso más de  11 años, y quieren que se quede preso hasta su muerte. Eso es para ellos el símbolo de su victoria.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Fiscalía investigará a Domingo Pérez por filtraciones de información reservada

Fiscalía investigará a Domingo Pérez por filtraciones de información reservada