Enrique Quiroga Carmona

Acerca de Enrique Quiroga Carmona:



Grave intromisión de la OEA

  • Fecha Viernes 8 de Abril del 2016
  • Fecha 12:00 am

No hay ninguna duda de que existe la voluntad, desde determinados sectores, de deslegitimar el actual proceso electoral, la misma que podría tener raíces muy profundas y peligrosas, y que ciertamente no está cediendo. Dentro del propósito de desprestigio internacional, el excandidato Julio Guzmán, cabeza visible de esta estrategia, logró entre otras actividades, concretar una entrevista en la cadena CNN en Washington, en donde señaló que estos comicios son “injustos e ilegítimos” e igualmente presentar una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Pero lo que está ocurriendo en estos días es verdaderamente inaceptable e indignante. Resulta que sorpresivamente viene apareciendo en la cuenta de Twitter del Sr. Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA, algunas afirmaciones, por las que critica por esta vía extraoficial, el proceso electoral del Perú, tildándolo de “semidemocrático”, sin ningún fundamento verdadero. Esto no es un error, es una injerencia irregular voluntaria y consciente, con la que se está sumando a la campaña que pretende deslegitimar este proceso. Y ello resulta especialmente grave, por tratarse de quien por mandato de la Carta de la OEA debe ser el celoso guardián de los propósitos esenciales de esta organización, entre ellos el de “la no intervención” en asuntos internos de los países, y en ningún caso más allá de las autorizaciones concedidas por cada país.

No sería nada extraño que en esta insólita actitud tenga que ver su amistad con el Sr. Juan Jiménez Mayor, quien ha sido hasta hace muy poco nuestro embajador ante la OEA, y ex jefe directo -cuando era presidente del Consejo de Ministros de este régimen- del Sr. Julio Guzmán, quien según se sabe se ha reunido con el Sr. Luis Almagro, todo lo cual lo habría motivado a cometer este desacierto. El secretario general de la OEA no puede, sin pecar de irresponsable y faltando a sus deberes, pretender desestabilizar las elecciones de un país miembro de dicha organización, peor aún por una vía no regular. Ha llegado a decir, respecto de las tachas que se presentaron en el proceso, que la “crítica al sistema de tachas es compartida por la comunidad internacional y la OEA”.

¿Con qué derecho asume el Sr. Luis Almagro la representación de la OEA y de la comunidad internacional en aspectos en los que está expresamente impedido de hacerlo? Agrava esta situación que el JNE le ha enviado un oficio a la OEA a través del jefe de su Misión de Observadores en el Perú Sr. Sergio Abreu, por el que se demuestra que se ha actuado con apego a la ley. Esta actitud debería ser evaluada por la Asamblea General de acuerdo a lo dispuesto por los Artículos 109 y 118 de la Carta de la OEA, incluso por el riesgo de que esta conducta pudiera repetirse con otros países.

Tampoco debemos dejar de mencionar que nuestra cancillería de manera sospechosa e inexcusable no ha protestado aún por esta intromisión de la OEA. ¿cuál será el motivo?



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima