Enrique Quiroga Carmona

Acerca de Enrique Quiroga Carmona:



Guzmán: Demasiadas sombras

  • Fecha Lunes 7 de Marzo del 2016
  • Fecha 12:00 am

En la resolución del Jurado Electoral Especial –JEE- Lima Centro 1 emitida recientemente, se admitió a trámite la inscripción de la plancha presidencial del partido Todos por el Perú –TPP-, contradiciendo su propia resolución anterior, así como las del Registro de Organizaciones Políticas, y la del Jurado Nacional de Elecciones –JNE-, máxima autoridad electoral ¿Qué pasó? Se ha pretendido justificar esta decisión señalando que el derecho a participar en la vida política es un derecho fundamental consagrado en la Constitución, y que ese colegiado considera subsanadas las observaciones de impedimento, en razón de que se deben ponderar los derechos constitucionales referidos a la participación en la vida política

Esta extravagante resolución menciona además “el contexto social y la relevancia de las consecuencias” haciendo con ello clara alusión a la intención de voto, que según las encuestas tendría el candidato Guzmán. En otras palabras, para este tribunal, el cumplimiento de la normatividad vigente no es importante, sí lo es, en cambio, que pudieran quedar frustrados los simpatizantes de este candidato, así como la reacción que podrían tener, en el caso de una decisión negativa; no obstante ser evidente que aquel no cumplió con la normatividad electoral, como sí lo hicieron sus demás adversarios. Este argumento que es inaceptable sugiere la existencia de una motivación extraña y distinta de la que se señala en su texto

Si esta decisión así como sus fundamentos llegaran a formar parte de la jurisprudencia nacional, nuestro ordenamiento jurídico colapsaría, y estaríamos en grave riesgo de relativizar nuestros derechos en general. Y esto es así, porque se podría desconocer la correcta aplicación de la legislación actual, a partir de interpretaciones caprichosas de cualquier norma constitucional, elegida convenientemente a ese propósito, con el pretexto de que se estaría “ponderando” algún derecho constitucional.

Todo ello sugiere que habría existido la voluntad de no aplicar correctamente, por

dicho tribunal, la normatividad vigente por alguna razón exógena al proceso mismo. En esto podría estar encajando el evidente interés de la pareja presidencial por este candidato, quien ha desempeñado cargos en este gobierno de altísima confianza y gran responsabilidad. Este interés quedó evidenciado en el famoso tuit de Nadine Heredia en el que no solo demuestra que Guzmán es su candidato, sino que critica a la autoridad electoral, al cual acusa agresivamente de estar haciendo leguleyadas, y eso difícilmente lo podrá borrar, pues como dice el viejo dicho “palabra y piedra suelta, no tienen vuelta”. El efecto curioso de esta reprimenda, es que dicho tribunal ha incurrido en esa resolución en lo que sí se podría denominar leguleyadas.

Felizmente es casi seguro que el JNE, que es el que debe resolver las tachas y apelaciones, se ratificará en el sentido en que resolvió este caso anteriormente.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
A. Mariátegui: “Hay ganas de que Keiko Fujimori no salga libre”

A. Mariátegui: “Hay ganas de que Keiko Fujimori no salga libre”