Enrique Quiroga Carmona

Acerca de Enrique Quiroga Carmona:



Ineficaz y peligrosa estrategia

  • Fecha Lunes 8 de Febrero del 2016
  • Fecha 12:00 am

Luego de admitir en los hechos, que su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid-España contiene numerosos plagios, el candidato César Acuña Peralta señala que “él no va a renunciar porque no ha hecho nada malo”. ¿Se trata simplemente de una actitud inmensamente cínica, y esperanzada en un pueblo que él confía mantenga una cultura moral lamentable, y de unas autoridades dispuestas a apañar algo tan grave? O lo que es aún peor, realmente le parece demasiado escándalo para lo que ha hecho.

Pero no es solo este caso, su mismo título de ingeniero químico obtenido en la Universidad de Trujillo tiene graves cuestionamientos de carácter académico y administrativo, proceso en el que los miembros del Jurado estuvieron plenamente de acuerdo en que no se le conceda por no merecerlo. Sin embargo misteriosamente, poco tiempo después se le otorgó el título. ¿Qué pasó? También está el conocido y descarado plagio del libro del profesor M.A Escotet, que cuando lo conoció en detalle, lo hizo exclamar ¡Qué horror!

No olvidemos que está en juego nuestro prestigio como país, no solo en el extranjero, sino también internamente. Y esto es así, porque se trata de una oportunidad especial para comprobar si sigue predominando en nuestra sociedad la “cultura chicha”, aquella que respeta y hasta festeja la criollada –por usar un eufemismo-, o tal vez para nuestra felicidad podamos comprobar que en un número aceptable ya hemos madurado al respecto.

Si César Acuña meditara bien acerca de las circunstancias que rodean este estrépito creciente, se daría cuenta que lo más prudente y conveniente para él y para el Perú sería renunciar a su candidatura, porque él tiene que comprender que el ya no podría ser Presidente de la República, porque este escándalo lo ha devorado. Porque fue él y nadie más quien ha permitido que todo esto ocurra, y sigue consintiendo que este “huracán” pueda alcanzar una intensidad mucho mayor, y derivar tal vez en otras investigaciones. Sembró su camino político hacia la Presidencia con hechos que se constituyeron en verdaderas señales, como cuando confesó en la II feria del libro de Trujillo “que él nunca lee ni escribe”, además de admitir ante el JNE que no cuenta con educación secundaria. Todo lo cual hizo evidente que había algo muy extraño entre sus grados académicos, su conducta y sus declaraciones.

La evidente estrategia legal, de lograr a como dé lugar que el pronunciamiento de la Universidad Complutense se produzca después de las elecciones del día 10 de abril próximo, es ineficaz y peligrosa para este candidato, pues esta tesis fue colgada en internet por el mismo Acuña en su página Web. Por ello, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del JNE ya decidió investigar el plagio de dicha tesis doctoral. De otro lado el Ministerio Público, ante una evidencia sólida, y que supone la posible comisión de un delito, debe intervenir, situación que César Acuña alienta con su actitud.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima