Enrique Quiroga Carmona

Acerca de Enrique Quiroga Carmona:



LA CREACIÓN DEL NUEVO DISTRITO EN TACNA

  • Fecha Viernes 6 de Noviembre del 2015
  • Fecha 12:00 am
Creo que los peruanos estamos absolutamente convencidos de nuestro derecho sobre el llamado “Triángulo Terrestre”, que el Gobierno de Chile dice que no existe. El tratado de límites del año 1929, que puso fin a la controversia sobre la soberanía de Tacna y Arica, es claro en cuanto a que la frontera terrestre con Chile se inicia en el “Punto Concordia”, pero ese país se niega a aceptarlo. Lo que parece importante para Chile y eso es lo grave de su interpretación, es que la inexistencia que pretende Chile de dicho “Triangulo Terrestre” -un arenal de 37,610 m2, (3.7 Ha)- afectaría, como bien señala el ex- canciller Francisco Tudela, a la totalidad de la frontera terrestre peruano-chilena.
Era fácil imaginar teniendo en cuenta la posición que tiene Chile al respecto, que este país iba a reaccionar de manera radical y amenazadora como lo está haciendo con sus notas diplomáticas, y el ejercicio militar en dicha zona de frontera anunciado coincidentemente con esta situación, denominado “Huracán 2015″. Todo ello resulta concordante con su posición, ya que en el año 2008 en virtud de una ley, Chile incorporó esa misma zona a la Provincia de Arica.
No cabe duda que la única manera de resolver el problema del triángulo terrestre, sería con la intervención de Estados Unidos –que es el árbitro en este tratado– o de la Corte de Justicia de La Haya. Pero de pronto nos encontramos de manera inesperada con un problema que podría alterar ese curso normal, y es el de la creación por ley del Distrito La Yarada-Los Palos en Tacna, la misma cuya autógrafa ya ha sido remitida por el Congreso al Presidente Humala para su promulgación. Revisando el proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso de la República, creando el mencionado distrito, no he logrado descubrir el motivo por el cual se tomó esta súbita decisión, ya que las razones que allí aparecen, no explican una urgencia que no pudiera esperar unos meses, dadas las circunstancias de nuestro país.
Toda esto nos llevaría a preguntarnos, si ha sido oportuna la creación de este distrito cerca de la frontera con Chile, entre otras razones de carácter político, por estar a las puertas de un proceso electoral, en que como es explicable, tratándose de un tema que compromete la actitud patriótica de todos los peruanos, difícilmente algún político nuestro podría haberse animado a objetar determinado aspecto de este proyecto de ley, como sería el de su oportunidad –que es importante–, sin exponerse a críticas aprovechadas. Y el riesgo es que esta situación pudiera escalar, en un momento que podría no ser el más conveniente.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Vito Rodríguez de Grupo Gloria entregó US$200 mil a campaña de PPK

Vito Rodríguez de Grupo Gloria entregó US$200 mil a campaña de PPK