Enrique Quiroga Carmona

Acerca de Enrique Quiroga Carmona:



La prisión preventiva de Susana Villarán

  • Fecha Miércoles 29 de Mayo del 2019
  • Fecha 2:30 am

Algo muy particular y extraño sucedió días antes que se dictara prisión preventiva contra Susana Villarán, lo que era muy difícil que no ocurriera, dadas las evidencias existentes sobre la obstrucción a la justicia, así como las declaraciones públicas que hizo la mencionada exalcaldesa de Lima, admitiendo la comisión de los ilícitos penales en que estaría incursa. Lo raro es que en tal oportunidad, algunos jueces supremos como el Dr. César San Martín comentaron sobre la necesidad de revisar la aplicación de la prisión preventiva, considerando los fallos de la Corte Interamericana de DD.HH., las últimas sentencias del Tribunal Constitucional -TC-, así como los fallos de la Corte Suprema. Pero que en el caso de Keiko Fujimori, el recurso de casación presentado sería visto por la Sala de la Corte Suprema que corresponde.

Señaló que a este efecto, el presidente de la Corte Suprema José Luis Lecaros ha convocado a un Pleno, del cual él –César San Martín– es el coordinador. A su vez el Dr. Lecaros confirmó que el pleno casatorio se efectuaría en agosto de este año, y que sería para “establecer las pautas que se necesitan para poder dictar la prisión preventiva”, las mismas que serían vinculantes –obligatorias–.  Mencionó, asimismo, que tanto la Corte como la Comisión Interamericana de DD.HH. se han referido a los excesos que se están cometiendo en esa materia en el Perú, así como en otros países de la región Pero esto nos lleva necesariamente a efectuar algunas reflexiones comparativas.

Respecto del caso de Keiko Fujimori, resultaría inconcebible y terriblemente injusto, que la Sala Suprema que va a conocer de esta casación, declare infundado este recurso, no obstante que no se le ha podido probar nada en absoluto, de las razones con que se ha pretendido justificar la prisión preventiva. Desgraciadamente es un hecho que el Ministerio Público y el Poder Judicial están politizados,  y generalmente hacia la izquierda –como se está viendo hasta ahora en este caso–, pero felizmente aún hay jueces muy honestos; por ello hay que ponerse en todos los supuestos.

Aunque no hay que perder la esperanza de una resolución judicial correcta, que declare fundada la casación, habría que ponerse en el repudiable escenario de que no fuera así. Eso nos lleva a pensar que se estaría tratando de poner a ambas investigadas en la misma situación, y que eventualmente sea otro tribunal como sería el caso del TC, el que tomando en cuenta los criterios establecidos en el mencionado pleno casatorio, pueda liberarse a ambas de esa medida, Si ha existido alguna estrategia, esta habría sido orientada coincidentemente a que Susana Villarán pueda salir libre, mucho antes de los 18 meses que se le impuso. Si no, por qué esta preocupación de los jueces supremos mencionados tuvo que esperar siete meses de prisión de Keiko, para recién decidir cortar estos excesos, y beneficiar aparentemente a ambas por igual.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Fiscalía cita a declarar a Gerardo Sepúlveda

Fiscalía cita a declarar a Gerardo Sepúlveda