Enrique Quiroga Carmona

Acerca de Enrique Quiroga Carmona:





¿Quién es el enemigo?

Entre atónitos e indignados, hemos conocido los peruanos, a través de unos audios, los detalles de la entrevista que sostuvo Ud. Presidente Vizcarra en Arequipa , con el Gobernador y otras autoridades de Arequipa, ciudad a la que asistió poco antes del 28 de julio último, con el fin de dialogar con dichas autoridades anti mineras, pero fundamentalmente para convencerlos de la necesidad imperiosa, de que desistan de su radical negativa de oponerse a ultranza, a la explotación de la mina Tía María.-al menos así lo creímos los ciudadanos de buena fe-.

Explotación que resulta Indispensable como toda la minería, para el desarrollo de nuestro país, mejorar el bienestar y terminar con la pobreza. Y como consecuencia de esta aceptación, acabar con las posiciones violentas asumidas, que además son ilegales.

Esa tenía que ser la posición de un Presidente de la República. En tal sentido, debió decirles a estos dirigentes, que el Gobierno les está ofreciendo a los trabajadores mineros de Tía María, y a los ciudadanos de la ciudad de Arequipa, -porque así se lo ha exigido a la mencionada empresa Southern Copper Perú-, que dicha empresa cumplirá -como ya lo está haciendo- bajo responsabilidad, con los estándares ambientales para la industria minera que se exigen en todo el mundo, y que ello no afectará al desarrollo agrícola de la región.

Control que podría efectuarse por una comisión mixta integrada por representantes del Gobierno, de las autoridades de Arequipa y de la citada empresa. Pero es un hecho, a la luz de dichos audios, que nada de esto fue de lo que se habló en la citada reunión, sino todo lo contrario. El Pte. Vizcarra se esforzó en presentarse ante estas autoridades, como si fuera uno más de ellos. Y para que no queda ninguna duda les dijo, “Yo no soy el enemigo”, en otras palabras, soy el amigo, que estoy tratando de ayudarlos para cancelar el proyecto Tía María. Citamos sus palabras “No podría salir ahorita y decir voy a cancelar.

¿Bajo qué argumento?” A tenor de estas expresiones, y tratándose de un caso tan delicado y comprometedor para la seguridad económica del Perú, tenemos que entender que Ud. al igual que aquellos dirigentes, está en contra del proyecto Tía María. Si esto es así, por obvias razones, lo estaría también de la minería en su conjunto. Y salvo que pueda explicarle al Perú que significa, decir “que la población haga filas”, tendríamos que entender, que está sugiriendo, que se continúe con la violencia. Lo que es inaudito. También habría que preguntarse, ¿a qué “enemigo” se ha referido el Pte. Vizcarra?

De acuerdo con el sentido de sus palabras, el enemigo no puede ser otro, que los peruanos pensantes y amantes de su país, que en su inmensa mayoría entienden, que la principal riqueza de nuestro país no podría quedar inexplotada, porque eso sería condenarnos a seguir siendo un país subdesarrollado, y consecuentemente más pobre aún.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército