Enrique Valderrama

Enrique Valderrama

PUNTO DE ENCUENTRO

Acerca de Enrique Valderrama:

Director de la plataforma de opinión Web Punto de Encuentro. Coordinador del Centro para la Democracia Social. Activista Político.





Los peajes de la corrupción villaranista y anulación 

La asociación pública-privada (APP) es sin duda un esquema muy conveniente para impulsar grandes proyectos de infraestructura, en donde los ciudadanos y los inversionistas ganan, naturalmente el Estado aporta y hace posible que la magia funcione. Oponerse a este esquema sería poco serio y nada propositivo. El comunismo criollo está en esa perspectiva de atacar a las APP ya que contravienen sus tesis de un Estado febrilmente empresario y controlador. Pienso que hay que profundizar su uso y sus bondades, en el marco de la transparencia y la limpieza.

Es curioso por eso que la mayor corrupción que se ha desatado en la capital esté asociada a la izquierda villaranista y alrededor justamente de concesiones de peajes. La gestión desastrosa de la ex alcaldesa Susana nos legó una renegociación escalofriante respecto a la “Línea Amarilla”. Renegocia el contrato con términos absurdos. Antes tenía, al inicio, el inversionista el compromiso de hacer un brazo más del Metropolitano, lo que Villarán canjea por dinero para la municipalidad para financiar “Parque Rímac” dentro de la concesión, algo que no se sabía si tenía proyecto a nivel de perfil o no. Ella desnaturaliza en ese momento el contrato, alargándolo 10 años. Hoy sabemos que había de por medio 10 millones de dólares de apoyo en efectivo para impulsar un proyecto fantasmal que solo le iba a permitir hacer populismo y no beneficiar efectivamente a la ciudad, como que al final nunca se hizo ni por ella misma.

Respecto al proyecto Vías Nuevas de Lima siempre fue una solución ineficaz, pues hay ahora unos cuantos intercambios viales, pero el tráfico ha corrido de un lugar a otro. No ha hecho mayor diferencia de tiempo de traslado para los usuarios, sin embargo los peajes representan costo. Se percibe como algo apresurado y mal hecho.

¿Estas cosas no las vio “ProTransporte”, donde estaba Guerra García, que ahora aparece fuera y lejano del asunto? ¿No le pidieron opinión siendo el caso que es el principal experto del equipo de Villarán en materia de concesiones porque hasta ha sido consultor del BID en esa materia? ¿Es creíble acaso que no le hubieran consultado?

Pienso que –mirando el contrato de Vías Nuevas de Lima– es más que viable la anulación de los mismos. Existe una cláusula de fin unilateral por razones de “interés público”. ¿La lucha contra la corrupción no es de interés público? Quien gana un contrato –o lo renegocia– corrompiendo no debe ser protegido. La mala fe es manifiesta. Pienso que este es el enfoque desde el cual acompañar la lucha.

Para este giro, Muñoz parece no tener valor ni determinación.  La lucha en el cono norte es intensa y el sur también se organiza. Nuestra solidaridad con ellos, con buenos dirigentes como Isrrael Ulfe en Puente Piedra, quienes saldrán el 25 de junio en protesta popular.





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