Enrique Valderrama

Enrique Valderrama

PUNTO DE ENCUENTRO

Acerca de Enrique Valderrama:

Director de la plataforma de opinión Web Punto de Encuentro. Coordinador del Centro para la Democracia Social. Activista Político.



Perú: alerta de fraude y creciente autoritarismo

A través de este modesto espacio en la edición impresa del periódico peruano de circulación nacional “Diario Expreso” quisiera dejar constancia -sobre todo para quienes puedan leer la versión digital fuera de mi país- de que en Perú se empiezan a configurar las mismas condiciones que ocurrieron entre 1992 y 2000, durante el gobierno de Alberto Fujimori, es decir: quiebre del orden constitucional y control paulatino de las instituciones claves de la vida republicana, buscando el poder absoluto y en estos últimos días un potencial fraude electoral a través de la aplicación de un precario voto electrónico y de una dudosa actuación de la autoridad electoral.

Como Fujimori en 1992, Vizcarra cerró el Parlamento el 30 de septiembre acusando a sus integrantes de obstruir su gobierno; para validar su acto hace que una mayoría sumisa a él del Tribunal Constitucional (TC) emita una sentencia vergonzosa que santifica su arbitrariedad. Fujimori obtuvo también respaldo de la mayoría del TC de su época. Como en 1992-2000 existe un poder -aliado del gobernante- no auditable que intenta capturar el sistema de justicia. Su control en el Ministerio Público es evidente y gracias a ello han logrado la instrumentalización política de la trama Lava Jato, en donde se blinda aliados y persiguen opositores a Palacio de Gobierno. Además, han bloqueado la incorporación de un nuevo miembro -correctamente elegido- del TC en septiembre pasado y hace una semana la de un magistrado de la recientemente creada Junta Nacional de Justicia. En este preciso momento quieren destituir o doblegar al presidente del Poder Judicial (PJ) y hasta evitar a toda costa que un jurista, ex presidente del PJ, obtenga el triunfo en la elección del gremio de abogados de Lima. Se valen en buena parte de audios que nadie aclara cómo son obtenidos. Como en la dictadura de los 90, hoy tienen claro que lo más importante para consolidarse es tener la posibilidad de perseguir judicialmente a sus enemigos.

Para las elecciones de este 26 de enero -que escogerá a los parlamentarios que reemplazarán a los disueltos el 30/09- las irregularidades están a la orden del día, siendo una de las principales que se aplicaron rigores exagerados con las listas de oposición, excluyendo cientos de participantes y se ha actuado con complacencia con las listas gobiernistas, en particular con la de un joven Partido denominado “Morado”, cuestionado muy duramente en las últimas horas pues se filtró que uno de sus fundadores agredió físicamente a su esposa.

La implementación del voto electrónico en las elecciones complementarias es la cereza del pastel y genera alarma en más de un sector en Perú. Son casi 2 millones de votos que sin problemas pueden representar 10% de los votos emitidos y que sin duda podrían decidir de un modo u otro la elección. Lo escandaloso es que se ha determinado que sobre esto no exista reconteo manual, abriendo las especulaciones sobre un potencial fraude.

Como el autoritarismo de Fujimori y Montesinos su caída será estrepitosa y la corrupción que se descubra luego de ello sin duda será gigantesca. El futuro de Vizcarra es por tanto bastante predecible. Aunque en el presente el daño que le hace al Perú es muy grande.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
El salto de Diego García Sayán de Odebrecht a consultor de JNJ

El salto de Diego García Sayán de Odebrecht a consultor de JNJ