Columnista - Enrique Valderrama

Por un aprismo republicano y popular

Enrique Valderrama

Director de la plataforma de opinión Web Punto de Encuentro. Coordinador del Centro para la Democracia Social. Activista Político.

29 abr. 2019 01:42 am
A+

La regeneración política y continuidad del aprismo pasa necesariamente por exponer una nueva narrativa que explique de manera solvente los hechos ocurridos en los últimos 40 años y por enarbolar un programa de cambio social, popular y republicano. Ello es indispensable para evitar caer en el infantilismo de izquierda marxista, en el pragmatismo sin horizonte conceptual o en el conservadurismo que cuida el statu quo.

TAMBIÉN PUEDES VER: “JUAN, DÉJAME SER PRESIDENTE DEL CONGRESO

“Un nuevo programa para la justicia social” resulta una necesidad imperiosa. Comparto hoy algunas ideas fuerza sobre medidas a aplicar. La intención es, en alguna medida, relanzar o refundar el Estado inaugurando una segunda etapa republicana, al entender que tanto el aparato estatal tal cual está diseñado y la primera etapa republicana han sido insuficientes en el logro de sus objetivos. Estas son:

-Reforma profunda del Estado: reducir el tamaño del Estado, fusionando ministerios, haciéndolo más pequeño pero más fuerte y eficiente. Digitalización total y rediseñar la actual e ineficiente descentralización.

-Reducir a la mitad las exigencias de trámites para la pequeña y gran inversión nacional y extranjera. Inicio del fin de la tramitología.

-Reforma constitucional para establecer la propiedad del subsuelo. Consolidar un país de propietarios debe ser uno de los pilares del aprismo.

-Acuerdo Nacional por la Infraestructura (Plan 2021-2046)

10 Mega Proyectos Nacionales. Planificación del primer cuarto siglo post bicentenario.

-Relanzamiento y profundización de los procesos de meritocracia en el magisterio. Incrementar las horas de clases en la educación pública básica y retomar la enseñanza de cursos como Historia del Perú.

-Rediseño de la Sunat; un giro a la estrategia del Estado para estimular la formalización de la mype: de oferta de beneficios y gradualidad y no de espíritu persecutorio. Estrategia especial para la formalización minera.

-Reorientación de las políticas del MIDIS para luchar con real efectividad contra la pobreza, contra la desnutrición infantil y contra la anemia.

-Sancionar a las consorciadas con Odebrecht impidiéndoles contratar con el Estado Peruano. Anulación de los peajes leoninos.

-Participación popular en la administración de recursos para la construcción de pequeña infraestructura y para la gestión de colegios y salud pública. Devolverle a la gente parte del poder. “Radicalizar la democracia”.

-Apoyo a un rediseño gradual de los esquemas del agro para su especialización y la posibilidad de consolidarse en una oferta de productos “boutique” a nivel internacional. Ello con un plan consensuado y por etapas.

-Plan nacional para el empoderamiento de la mujer.

-Construir las condiciones para una adecuada convivencia del agro con la minería. "AgroMinería" como concepto clave.

-Bicameralidad, eliminación del voto preferencial y voto voluntario.

-Profundización del intercambio comercial con China y la India, bajo el instrumento del fortalecimiento y activación de la Alianza del Pacífico.

Estas ideas tienen por fin iniciar un debate en los comités apristas del territorio nacional y con distintos grupos de trabajo del partido de Haya de la Torre y con otros espacios que se reivindican democráticos-sociales o socialdemócratas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Post Relacionados

Propuestas para la crisis

Les presento algunas de las ideas que venimos impulsando en el marco de esta crisis: -Publicación a la brevedad de protocolos claros y específicos para que se reactive: Pesca/Construcción/Minería/Agro. Debe incluir a los que los proveen para que puedan operar. Evitando así pérdida de empleos y atropellos a los derechos laborales. Coordinado con Mimypes y

Un gran pacto nacional para la reconstrucción económica y social post Covid-19

Nunca es posible descartar de plano un escenario, pero hoy el propósito de la continuidad directa de Vizcarra a través de las urnas luce bastante complicado. El pésimo manejo y la nula estrategia para enfrentar el Covid-19 lo están marcando, mientras los números se disparan haciéndonos estar casi a la cabeza de la lúgubre tabla

¡Austeridad estatal, reactivación económica y no más experimentos de Vizcarra y sus comunistas!

El premier Vicente Zeballos -intrascendente en esta emergencia nacional- ha salido a declarar que el nuevo impuesto a los altos ingresos, que están planteando junto al presidente, lograría recaudar unos 300 millones de soles aproximadamente. La cifra puede parecer espectacular, pero es ridícula frente a otras acciones, más efectivas y de fondo que podrían implementarse,