Enrique Valderrama

Enrique Valderrama

PUNTO DE ENCUENTRO

Acerca de Enrique Valderrama:

Director de la plataforma de opinión Web Punto de Encuentro. Coordinador del Centro para la Democracia Social. Activista Político.



Presentación de “Metamemorias” de Alan García

Este sábado a las 7 p.m. se presentan “Metamemorias”, libro de Alan García; que saldrá a la venta 7 meses después de la partida del expresidente y líder del aprismo. La cita será en el Colegio de Ingenieros del Perú, en San Isidro. Lo presentan la periodista y columnista de este diario Mariella Balbi, el crítico literario y columnista de “La República” Mirko Lauer y el politólogo e intelectual peruano, columnista de “Perú 21” Carlos Meléndez.

Más allá de las grandes obras y reformas que realizó en 10 años de ejercicio gubernamental, la vida misma del político más audaz que ha tenido el Perú en sus últimas 4 décadas es apasionante. Con tan solo 33 años realizó la hazaña de convertirse en secretario general del Partido Aprista, cuando en este aún sonaban con fuerza las figuras de Luis Alberto Sánchez, Ramiro Prialé, Fernando León de Vivero, Armando Villanueva, entre otros. Tres años después, con solo 35 años, un 14 de abril de 1985 fue electo Presidente del Perú con más de la mitad del voto ciudadano. El primer y único aprista hasta ahora que pudo llevar al partido de Haya de la Torre al poder.

Sufrió el exilio y la persecución de la dictadura fujimorista, que con su maquinaria difamatoria y legal quiso destruir toda posibilidad futura para él y su partido. Regresó para meterse en segunda vuelta en 2001 -contra todo pronóstico- y para volver a la victoria el 2006. Ha sido parte fundamental de la vida nacional por casi 40 años. Al momento de su partida, el pasado 17 de abril, ya se había convertido de nuevo en el primer referente de la oposición democrática.

Se ha dejado conocer un capítulo de esta joya a través de “El Comercio” y ha sido sin duda impactante, la forma de alternar la vida de su padre Carlos Garcia, con la historia del Perú y la del Apra y la propia personal, todo ello ataviado con grandes dosis de cultura política y conocimiento de la historia nacional y mundial lo proyectan como un líder de otro nivel. Algo que sin duda dista mucho de la clase dirigente nacional de estas horas. Por ello pienso que todo peruano curioso por la política, ya sea en su variante práctica o en su componente teórico o histórico, debiera revisar este texto.

Para la generación de apristas a la que pertenezco Alan García fue un maestro y un punto de unificación para empezar no solo a hacer sino a pensar y proyectar las siguientes décadas de un movimiento profundamente popular, provinciano y de nobles ideales. Sin duda en las páginas de “Metamemorias” encontraremos nuevas y esclarecedoras lecciones y recordaremos algunas otras de las que nos transmitió en su directorio del Instituto de Gobierno de la USMP; siempre con tono paternal, firme pero sin perder el sentido del humor nunca. Gracias presidente, tu herencia es vasta, brillante y profundamente honesta.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto

Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto