Enrique Valderrama

Enrique Valderrama

PUNTO DE ENCUENTRO

Acerca de Enrique Valderrama:

Director de la plataforma de opinión Web Punto de Encuentro. Coordinador del Centro para la Democracia Social. Activista Político.



Presidente Vizcarra: el Perú tiene derecho a una oposición democrática

En el Perú el Presidente de la República parece impulsar una condena sistemática a toda resistencia que desafíe su voluntad, por más mínima que esta fuera. Si bien él repite: “en el Perú nadie tiene corona”, su comportamiento pareciera delatarnos que tiene el secreto deseo de ser tratado con la pleitesía que se le rendía a un monarca medieval. Traslada además la protección que su investidura y su hoy impresionante popularidad les brinda a sus aliados, a los que protege de sus complicaciones judiciales. Vizcarra es un antirrepublicano, que gobierna de espaldas a los intereses de las mayorías populares, pero mantiene su adhesión ofreciendo un ‘show’ de venganza y demagogia. Circo sin pan.

Su Gobierno sentenció cómo había que votar en el referéndum; todo aquel que se opuso estaba “contra la lucha anticorrupción”. No importaba que el tema de fondo no aportará nada o casi nada a una lucha estructural contra este flagelo. Además ha usado presumiblemente recursos estatales para dicha campaña y ha procurado que el debate sea inexistente para que triunfe la consigna populista. Nos ha impuesto una consulta llena de vicios. Un inmenso distractor. Y estoy seguro que pronto impulsará una nueva mega cortina de humo, que esperemos no sea apuntar hacia una Asamblea Constituyente.

Con los fiscales de IDL impulsa una suerte de sicariato judicial que busca destruir a las principales fuerzas de la oposición y apresar a sus líderes; pero además intenta agrupar parlamentarios para debilitar también cualquier posibilidad de una futura vacancia motivada por una segura acusación constitucional que la Fiscalía hará contra él. Igual que Kuczynski promueve el transfuguismo.

El tema no acaba en lo estrictamente político sino que además petardea al fiscal de la Nación y ahora a través de gente como su ministro de Justicia, el impresentable de Zeballos, al nuevo presidente del Poder Judicial, el magistrado Lecaros. Para esto último usa también a IDL, grupo que está sumamente tenso pues ha perdido la influencia que hasta hace poco tenía con Prado Saldarriaga.

En lo social va a continuar el ataque progresivo a los sindicatos y a los derechos laborales. Vizcarra quiere gobernar sin ninguna presencia de actores que piensen y difundan ideas contrarias al guión que impone.

Naturalmente todas estas consignas validadas y repetidas con entusiasmo por sus aliados de la izquierda marxista y por un sector abrumadoramente mayoritario de los medios de comunicación. Aquellos periodistas que piensan diferente son hostilizados por jaurías de intolerantes, pero básicamente de trols, seguramente la mayoría creados por gente pagada con recursos públicos. Y no nos sorprenda que algunas de estas voces disidentes pierdan pronto su tribuna o sean judicializadas.

Presidente Vizcarra: el Perú tiene derecho a una oposición democrática, tarde o temprano las grandes amenazas que propicia sobre las instituciones se volverán contra usted. Mire cómo terminó Fujimori. Dedíquese a trabajar por los más pobres del país y no a buscar cómo quedarse en el poder más allá del 2021.

Enrique Valderrama Peña

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Ya hay licencia para robar y matar

Ya hay licencia para robar y matar