Enrique Valderrama

Enrique Valderrama

PUNTO DE ENCUENTRO

Acerca de Enrique Valderrama:

Director de la plataforma de opinión Web Punto de Encuentro. Coordinador del Centro para la Democracia Social. Activista Político.






Una Franja, Una Ruta: oportunidades para el Perú

En septiembre del año 2013, durante un discurso en Kazajistán, el presidente de China, Xi Jinping, propuso la iniciativa “Una Franja, Una Ruta” (One Belt, One Road). Este proyecto consiste en la reconstrucción de la antigua Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima, con el fin de integrar económica, política y culturalmente a los países que son parte de la misma. La antigua Ruta de la Seda permitió a la China del siglo I a.C. transportar diferentes mercancías, tales como seda y porcelana. Esto hizo posible la interacción e intercambio entre Oriente y Occidente en ese entonces.

Al comienzo de esta iniciativa, el presidente Xi explicó que constaba de cinco pilares: mejora de la circulación monetaria, mejora de la conectividad, promoción del comercio sin trabas, intensificación de la comunicación política; aumento de la comprensión entre las personas y las naciones. Por ello, el Gigante Asiático busca incrementar los proyectos de infraestructura a través de carreteras, ferrocarriles y puertos no solo en Europa, África y Asia, sino también en América Latina. Para esto, ha creado el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura (AIIB por sus siglas en inglés), del cual el Perú es miembro desde el año 2017, y el Fondo de la Nueva Ruta de la Seda.

Además de ser una de las economías más importantes del mundo, China es el primer socio comercial del Perú desde hace varios años. En este sentido las autoridades peruanas han anunciado que en el mes de abril se iniciarán las reuniones para optimizar el contenido del Tratado de Libre Comercio con dicho país, el cual está en vigencia desde el año 2010, durante el gobierno del Apra.

Asimismo, hace pocas semanas se firmó el acuerdo para la construcción del Mega Complejo Portuario de Chancay, el cual facilitará el comercio con Asia y permitirá el ingreso de más empresas chinas al país. Como parte del intercambio de conocimientos, el 2018 el CEPLAN se integró como miembro de la Red de Think Thank de la Ruta de la Seda, el cual nos permitirá tener acceso a información y desarrollar investigaciones conjuntas con distintos países y think thanks de todo el mundo. Perú podría aprovechar esta oportunidad en diferentes sectores, como por ejemplo el sector agrícola, tomando la experiencia China, que pasó de ser un país mayoritariamente agrario a uno industrializado a partir de la reforma económica de 1978.

En abril de este año, se realizará el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. Ya son varios los países latinoamericanos que han firmado acuerdos con China en el marco de esta iniciativa, esperemos que el Perú esté entre los siguientes. Este compromiso se dejó sentir en la celebración por el año nuevo chino en su embajada en Lima.

Enrique Valderrama Peña

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.






ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
“Perú no está preparado para un fenómeno como El Niño 2017”

“Perú no está preparado para un fenómeno como El Niño 2017”