Enrique Valderrama

Enrique Valderrama

PUNTO DE ENCUENTRO

Acerca de Enrique Valderrama:

Director de la plataforma de opinión Web Punto de Encuentro. Coordinador del Centro para la Democracia Social. Activista Político.





Vizcarra, el incapaz, debe renunciar

El Presidente accesitario Martín Vizcarra no contento con cumplir 1 año de pseudorreformas inútiles y de no atender la agenda social postergada del país, como la inseguridad, la falta de oferta laboral, el abandono del agro, la obra pública, etc.; ahora aparece con una nueva idea disruptiva, la de alterar el cronograma electoral y adelantar las elecciones generales, sorprendiendo sin duda a casi todo el país.

A pesar de lo que algunos voceros oficiosos digan, el anuncio es una señal de debilidad y una confesión pública de no saberse capaz de gobernar el país; si se supiese fuerte, hubiese optado por el cierre del Parlamento, ya que según él: “la cuestión de confianza fue negada en los hechos”; sin embargo, ha arribado a esta maniobra intermedia para distraer la atención de la clara derrota en su intención de imponer autoridad en el sur del país en general y en Apurímac y Arequipa, en particular, además de cubrir con una nube de humo la desgracia en la que han caído sus fiscales favoritos Vela y Pérez al quedar en descubierto de que actúan más como el área legal de Odebrecht y de Graña y el “Club de la Corrupción”, que como defensores del interés público. Mientras nos entretenemos con la ocurrencia del asesor argentino Aguiar, anunciada por Vizcarra, el par de fiscales ordena darle 500 millones a la corrupta firma brasileña. De escándalo.

Si Vizcarra se ha declarado incapaz de llegar hasta el 2021 y culminar el periodo para el cual su plancha fue electa, ¿qué garantiza que haga algo hasta julio de 2020? Es decir, el anuncio es un abandono asolapado de sus funciones de aquí en adelante, en buena cuenta 12 meses más de parálisis para todo efecto práctico. Por tanto, lo dicho el último 28 de Julio es una claudicación en sí misma y no encuentro razón para que siga al frente del cargo. Exigir que el Parlamento también se vaya con él no le corresponde, y más parece una excusa para declinar gobernar pero continuar con los honores de la Presidencia de la República, en una suerte de regencia zombi, mientras le traslada las culpas y una decisión imposible ‒por ilegal‒ al Congreso, con lo que además busca aumentar el descrédito de este último.

La salida más viable, constitucional, menos costosa y rápida es que Martín Vizcarra renuncie inmediatamente, luego de ello los demócratas evaluarán los consensos necesarios para continuar; algunos pensamos que habría que exigirle a Mercedes Aráoz que tenga el desprendimiento de renunciar y así propiciar que el titular del legislativo convoque a elecciones generales. Sea cual sea el acuerdo que se tome, todas las salidas pasan por un sincero desprendimiento de Vizcarra con una renuncia inmediata. Esperemos que así sea.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo

Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo