Enrique Valderrama

Enrique Valderrama

PUNTO DE ENCUENTRO

Acerca de Enrique Valderrama:

Director de la plataforma de opinión Web Punto de Encuentro. Coordinador del Centro para la Democracia Social. Activista Político.





Vizcarra en desesperación por corrupción “Chinchero”

Tras la revelaciones últimas del caso “Chinchero” y el hecho de que la acción de la fiscalía empiece a poner el tema en curso, el presidente Vizcarra ha entrado en una fase de clara desesperación y falta de claridad. No es para menos: la documentación que demuestra que Molinelli firmó por él, a pesar de haberlo negado, es un giro que hace estallar su credibilidad y su falsa legitimidad en cuanto a adalid de la moral pública.

Él estuvo siempre detrás del tema, buscando beneficiar a un privado, perjudicando al Estado. En este punto seamos claros: Martín Vizcarra sabía que venía pronto esta información y desenlace; esta es la verdadera razón por la cual planteó el adelanto de elecciones, para capear el temporal. Es la razón además por la que va a insistir con la cuestión de confianza y el cierre del Parlamento. Pretende reorganizar el Ministerio Público y el sistema de justicia con Decreto Ley, rápidamente, ordenar sus problemas e irse dejando al Perú en manos probablemente de una demagogia ultra estatista que gane unas elecciones raras en medio del desorden generalizado.

Todo lo demás que pretenda argumentar es maniobra, mentira. Eso se ha vuelto evidente en estos días. La propia bancada que llevó a Kuczynski a Palacio es la que habla en voz alta de la vacancia por incapacidad moral. Y el tema parece que escala en ánimos. Le han perdido el respeto. El Presidente ha abandonado sus obligaciones casi del todo. No importa el orden público, la seguridad, la economía, la salud, el abuso del precio de los combustibles, el empleo, la lucha por la justicia social en el agua, etc. En cada plaza pública solo repite su treta, en el fondo se está quedando solo. Amigos entusiastas como Salaverry o Cateriano, o ineficientes y medio odiados en sus zonas gobernadores regionales, revelan el nivel de su tablero. Su adelanto de elecciones será rechazado por inconstitucional. Lo mejor que podría hacer por estos días sería renunciar.

El margen para una locura a cada día que pasa se estrecha. El apoyo popular irá hacia abajo. Hay cada día más voces en los medios que lo confrontan y con dureza. Tía María lo distancia de los agentes económicos grandes. Las fuerzas armadas han demostrado convicción democrática, en la policía no tendrían por qué arriesgarse por un líder que apoya a los revoltosos que los agreden. Está claro que grandes segmentos de la sociedad no lo van a seguir en una intentona golpista cuyo único espíritu sería arreglarle sus temas pendientes con la justicia. Su responsabilidad con “Chinchero” lo anula, él lo sabe. Tiene el tiempo en contra.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo

Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo