Enrique Valderrama

Enrique Valderrama

PUNTO DE ENCUENTRO

Acerca de Enrique Valderrama:

Director de la plataforma de opinión Web Punto de Encuentro. Coordinador del Centro para la Democracia Social. Activista Político.





Vizcarra: Gobierno de circo y mentiras

Las distracciones tienen la característica de ser temporales. Se asiste al cine, al teatro o al circo una parte del día, un par de horas, a nadie se le ocurriría que es saludable o placentero dedicar las 24 horas del día al entretenimiento; esto es de una lógica elemental. Sin embargo, todo hace pensar que los estrategas del Gobierno, quizás más concretamente el asesor argentino Aguiar, cometen un grave error al transitar el mismo camino que una vez le otorgó popularidad al Presidente: la confrontación radical con el Parlamento. Ello es un disco ya gastado, un show ya ejecutado y predecible, que además no puede ofrecer los mismos resultados puesto que el descrédito del Congreso es tan grande y su mayoritaria rendición tan obvia, que desafiarlo a estas alturas no otorga réditos considerables. Seguramente parte del libreto que está en el aire desde la atmósfera palaciega sea inventar una medida restrictiva mayor contra Alan García, sin argumentos ni pruebas, solo en busca de show y la construcción de una cortina de humo que oculte la incapacidad generalizada que hoy gobierna. La detención preliminar de Kuczynski debe ser entendida en esa dimensión, dada su manifiesta debilidad jurídica. Vizcarra, y los que piensan por él, creen que pueden abstraernos de la realidad con burdo circo sin pan. Incluso el discurso se va endureciendo contra el empresariado, con lo que podemos afirmar que el Presidente interino realmente no tiene brújula y está dispuesto a ejecutar cualquier guión con tal de no ver sus cifras descender semana a semana.

Mientras tanto el Perú popular lucha por el progreso en ausencia de representación y sobre todo de apoyo del Estado. Si nos fijamos en tres problemas concretos y de amplia preocupación hoy en día en la mente de los peruanos: la inseguridad ciudadana, la reconstrucción del norte y la conflictividad social, nos daremos con la sorpresa de que en todos y cada uno de ellos nuestra situación es peor de la que vivíamos hace un año. La delincuencia con nuevas modalidades y en mayor frecuencia avanza inconteniblemente, de la reconstrucción del norte casi no se ha movido una piedra y en la forma como se manejan los conflictos sociales, como el caso de Las Bambas, la definición se acerca mucho a “claudicación”.

En términos de Gobierno, Vizcarra no tiene mucho que ofrecer, tampoco sabe cómo atraer inversión, cómo vincular a la gente con los procesos de construcción de pequeña infraestructura y menos tiene idea sobre cómo reducir la anemia o la pobreza

Si Vizcarra no se pone a trabajar, escuchando las ideas que otros grupos le puedan alcanzar y sobre todo a la gente misma, la gobernabilidad será un ideal esquivo.

Enrique Valderrama Peña

PUNTO DE ENCUENTRO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Adelantos millonarios sin expediente técnico en hospital de Moquegua

Adelantos millonarios sin expediente técnico en hospital de Moquegua