Ernesto Álvarez Miranda

Acerca de Ernesto Álvarez Miranda:





El adiós de Theresa May y los temas transversales

Fue elegida diputada por primera vez en 1997 y desde entonces se mantuvo en la Cámara de los Comunes. Por sus méritos, asumió el liderazgo del Partido Conservador y luego fue designada primer ministra, siendo conservadoras las dos únicas mujeres que han gobernado desde el número 10 de Downing Street. Ha anunciado su renuncia al no poder lidiar con un tema transversal al bipartidismo inglés: el Brexit. Si bien los partidos se organizan en torno a un conjunto de convicciones esenciales que otorgan legitimidad a su acción política y los definen frente a sus electores, quienes necesitan ser representados para defender sus tendencias y necesidades; los temas transversales no tienen una respuesta concreta en los programas partidarios. Así, está claro que mientras los laboristas buscan aumentar los impuestos a los exitosos para financiar programas sociales para los pobres, los conservadores tratan de bajar los impuestos a esos exitosos, para que sigan invirtiendo y generen más empleo, porque sostienen que el mejor programa social es permitir que cada ciudadano sostenga a su familia con su trabajo digno; pero las futuras relaciones con la UE retan la imaginación de los británicos, exigiendo soluciones que superan las previsiones programáticas.

El tema transversal en el Perú fue la corrupción del socialismo brasileño, que destruyó todo a su paso, mientras que en Inglaterra el Brexit pegó transversalmente a todo el espectro político debilitando a Theresa May, pues dentro de su partido coexisten euroescépticos moderados y eurófobos radicales, lo que hizo imposible aprobar en la Cámara su propuesta de salida negociada, pues mientras unos maniobraban a favor de un nuevo referéndum, los otros consideraban que el acuerdo propuesto con Europa era una forma de seguir dependiendo de Alemania; incluso Jeremy Corbyn, líder del laborismo partidario de continuar en la UE, es en realidad euroescéptico.

La difusión obligatoria de la ideología de género en los colegios es otro de los temas transversales que dividen a las derechas e izquierdas de todo el espectro político en Latinoamérica, y junto con la migración subsahariana, a Europa entera. Es posible que en poco tiempo, las categorías por las que se agrupaban los militantes en el siglo XX, cedan el paso a valores ahora transversales como la integridad, el sentido común, y el sentimiento nacional, y se conviertan en factores decisivos dentro de programas que respondan a las nuevas necesidades y tendencias de los grupos sociales, dando nacimiento a nuevos movimientos tanto de derecha alternativa como de izquierda liberal.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Exasesor de Aráoz: “Es la primera vez que un presidente me usa para una venganza política”

Exasesor de Aráoz: “Es la primera vez que un presidente me usa para una venganza política”