Ernesto Álvarez Miranda

Acerca de Ernesto Álvarez Miranda:





El debilitamiento del fujimorismo

Aunque es posible que las diferentes encuestadoras hayan exagerado los malos resultados obtenidos por Fuerza Popular, es difícil intentar desconocer la fuerte caída de su líder y candidata natural, tanto en intención de voto como en credibilidad. De confirmarse la tendencia, se estaría produciendo un inmenso vacío político, reconfigurándose casi por completo el espectro electoral. En este reducido espacio intentaremos señalar las causas.

Una de las principales corrientes de opinión que apuestan por el fujimorismo requiere ser representada por un discurso enérgico en materia de seguridad ciudadana. Con la mayoría absoluta, fue posible imponer una agenda específica que impulsara un nuevo Código Penal que sistematizara con coherencia los numerosos cambios producidos, muchos carentes de rigor técnico. Se debió suprimir los beneficios penitenciarios de libertad, a fin de permitir que todo delito pueda ser respondido con una pena efectiva, aunque sólo sea de tres meses, creándose una certidumbre de castigo en lugar de la sensación de impunidad. Algunas normas procesales exigen demasiado tecnicismo en la investigación policial y fiscal, apuntalando los resquicios legales para que los jueces no puedan fundamentar la apertura del proceso; eso se pudo corregir. También estaba servido modificar y aclarar el concepto de defensa propia, para que ningún ciudadano que defiende su hogar termine en la cárcel por disparar su arma licenciada, o los casos de policías que son sometidos a proceso por hacer uso de arma en defensa de la sociedad, a pesar de que deben gozar de inimputabilidad en el ejercicio reglamentario de sus atribuciones. Nada de eso se hizo.

La otra gran corriente de votantes proviene del sector informal. Una mayoría parlamentaria que aspira a seguir representando al peruano emprendedor y migrante debería dedicar un serio esfuerzo por eliminar las barreras burocráticas que impiden que un ciudadano formalice su negocio y acceda al crédito bancario, para no quedar expuesto al prestamista usurero. El Estado debe cumplir el mandato constitucional y ponerse al servicio de la iniciativa privada, supervisando después el cumplimiento de las normas vigentes. Incluso las políticas tributarias deben promover en forma efectiva el emprendimiento, en lugar de subsidiar el mercantilismo. Pero no se hizo hasta hoy nada importante al respecto.

Sumergido hoy en una cruenta lucha política, FP debería tener claro que, de no representar políticamente a sus electores, se verá paulatinamente rebasado por partidos de centro derecha como el PPC, pero también de izquierda antisistema, convirtiendo la campaña de 2021 en una nueva batalla de supervivencia para nuestra democracia.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Vladimir Cerrón: PJ suspende orden de prisión efectiva en su contra

Vladimir Cerrón: PJ suspende orden de prisión efectiva en su contra