Ernesto Álvarez Miranda

Acerca de Ernesto Álvarez Miranda:



La democracia directa de Vizcarra

En algunas ciudades-estado griegas los ciudadanos reunidos en asamblea tomaban decisiones directamente. Los plebiscitos y referéndums ansían reproducir esa democracia idílica, pero olvidan sus notorios defectos. El primero de ellos, que la decisión tomada es fruto del humor desatado por los hechos anteriores y la elocuencia de los oradores; por eso Aristóteles advierte que la democracia fácilmente degenera en demagogia, cuando el caudillo populista de turno conecta con las emociones de la masa irreflexiva. El segundo es que la asamblea suele considerar sus decisiones por encima de cualquier regla preestablecida y de cualquier argumento individual; es así como Atenas condenó a muerte a Sócrates en el año 399 a.C.

La teoría política ha descrito ampliamente las características del denominado cesarismo plebiscitario como fruto del culto a la personalidad, acompañado de la manipulación de la realidad mediante el uso de instrumentos del poder, restando credibilidad y vigencia a los grupos intermedios como sindicatos, iglesias, partidos, gremios y asociaciones, a lo que se suma la realización de plebiscitos que, convenientemente preparados, apelan a las emociones de la masa y suelen legitimar las ambiciones del gobernante. Es así como el presidente francés Luis Bonaparte, sobrino de Napoleón, se convirtió en el emperador Napoleón III, el genial Victor Hugo lo llamaría Napoleón el pequeño, quien buscando mayor legitimidad para su creciente absolutismo, provocó la guerra franco-prusiana de 1870, cuyo desastroso resultado provocaría la humillación de Francia y la caída de su régimen populista.

Preocupa por ello que nuestro Presidente, en lugar de aprovechar su actual fortaleza y legitimidad señalándonos el rumbo de las reformas estructurales que el país requiere, nos hable de que ha iniciado una nueva manera de gobernar, sugiriendo que no respetará las reglas de la democracia representativa y, por el contrario, seguirá imponiendo inconstitucionalmente nuevos referéndums a una cada vez más debilitada mayoría parlamentaria, con el aplauso y el elogio de los principales medios periodísticos.

Los notorios cambios producidos en el Congreso le permitirían negociar su propio programa legislativo; el Presidente tendría ahora la posibilidad de mantener su firme posición alejándose de la lucha política a nivel judicial, para elevarse de la coyuntura y construir su legado: la reforma de la absurda legislación laboral, la modificación de la caótica y antitécnica regionalización que lastra el desarrollo de nuestros pueblos, y realizar una eficaz campaña para destrabar los urgentes proyectos como Conga y Tia María. Quedando así como un verdadero líder democrático ante la historia.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
César Villanueva: implican a otro miembro del Equipo Lava Jato en su caso

César Villanueva: implican a otro miembro del Equipo Lava Jato en su caso