Se ha aprobado la Ley N° 31110, Ley del Régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial, que en adelante simplemente denominaremos -Nuevo Régimen Agrario o NRA-. Posteriormente, se reglamentó este régimen con el D.S. N° 005-2021-MIDAGRI.

Luego de revisar minuciosamente las normas que regulan este NRA, concluimos que no se ha establecido expresamente un mecanismo de acogimiento o un plazo de vencimiento para que los contribuyentes puedan acceder a este nuevo régimen.

No solo esto, la única referencia que encontramos (vinculada indirectamente al tema), es la prevista por la Séptima Disposición Complementaria Final del reglamento, en donde se señala que los sujetos acogidos al Régimen MYPE Tributario, que en cualquier mes del ejercicio ingresen al Régimen General del Impuesto a la Renta y que estén comprendidos dentro de los alcances del NRA, determinarán su Impuesto a la Renta, aplicando sobre su renta neta las tasas previstas por el NRA.

Ante esta falta de precisión normativa y esta breve mención al final del reglamento, surgen dos posibles interpretaciones: a) que debemos esperar a que la Sunat emita algún dispositivo legal por medio del cual establezca el mecanismo de acogimiento al NRA (como ocurría con el anterior régimen) en cuyo caso estamos ante un régimen de acogimiento voluntario, o, b) que no se requiera acogimiento al NRA y que bastará cumplir con los requisitos para encontrarse comprendidos por el mismo, ante lo cual estaríamos frente a un régimen obligatorio.

Nuevamente el legislador nos juega una mala pasada al dejar un asunto vinculado a un sector sumamente sensible para nuestra economía como es el agrario, sin regulación expresa en este extremo. Si resulta que el régimen es obligatorio, muchos contribuyentes que resulten incorporados de manera involuntaria podrían estar omitiendo el cumplimiento de dicho marco normativo y sin querer, generando contingencias no deseadas. Urge que este tema sea aclarado normativamente ya y no esperar a que transcurran años para solucionarlo.

Indira Navarro Palacios-Socia Principal y Jefa del Área Tributaria de Torres y Torres Lara Abogados