Caímos 1-0 ante una selección que es muy superior a la nuestra. Perdimos por la mínima y en condición de visitante ante el campeón de América. Aunque el camino a Qatar 2022 se pone cuesta arriba y cada vez se va perdiendo más la esperanza, esto aún no termina.

Aunque suene contradictorio, se pueden rescatar muchas cosas positivas de esta reciente fecha triple. Por un lado, demostramos que estamos muy por encima del nivel de una selección como Chile. Incluso, los dirigidos por Martín Lasarte pudieron haberse ido goleados de Lima si no fuera por Claudio Bravo.

Mención aparte para el gran arquero que tiene ese país. En segundo lugar, por poco nos llevamos un triunfo histórico en La Paz. Son pocos los equipos que pueden jugarle de igual a igual a Bolivia a más de 3000 metros de altura. Nuevamente, un error puntual nos dejó sin nada.

En Argentina, jugando en el Monumental de River, la historia pudo ser muy diferente. Perú se plantó en el área, apeló a defender todo el primer tiempo. Y esa era la idea de Ricardo Gareca desde el inicio: aguantar e irnos con el arco en cero, y buscar uno que otro contragolpe en la segunda mitad para lograr un triunfo o rescatar un empate. Tuvimos dos oportunidades clarísimas.

La primera, el pase en largo que generó que Gianluca Lapadula quede ante el ‘Dibu’ Martínez y, la segunda, el penal errado por Yoshimar Yotún. Si tan solo ese balón hubiese entrado… Aquí quiero destacar a Farfán, a quien no le importó haber tenido varias intervenciones en la rodilla con tal de generar la pena máxima. ¡Qué grande eres, Jefferson!

Ahora, Perú ya no puede regalar puntos. No podemos darnos el lujo de casi ganar o de casi empatar los partidos. Los encuentros ante Bolivia y Venezuela tienen que ser seis puntos asegurados. En el camino a Rusia 2018, a falta de seis fechas, estábamos en la octava posición, a cinco puntos del repechaje.

Hoy, estamos en una situación muy similar: a cinco unidades de Uruguay a falta de seis partidos por disputarse. Esto es para los que no se bajan del coche, para los que creen de principio a fin, para los incondicionales. Esto aún no termina.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.