Luego de la caída estrepitosa del PBI en 30% en abril pasado, las miradas para ser optimista en la recuperación de la economía han estado puestas en la evolución de la demanda de electricidad. Así en la presentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) para el período 2021-2024, se resalta que, en el mes de agosto de este año, la producción de electricidad fue tan solo menor en 3.6% respecto al mismo mes del año anterior.

Para ser más realista hay que referirse a cifras anualizadas y un buen referente es el Programa de Operación a Mediano Plazo (POMP) elaborado mensualmente por el Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

El pronóstico del PMPO del mes de septiembre en curso, señala que este año la demanda de energía será menor en 6.3% respecto al año 2019, y en el 2021 superaremos al consumo del 2019 en 4.7%. En términos de energía, la demanda del próximo año sería de 56,063 Gigavatios-hora (GWH). Es importante saber qué significa esta cifra.

La capacidad de oferta de energía del parque generador es de 86,225 GWH, sin embargo, solo 66,535 GWH corresponde a producción de bajo costo (eficiente); es decir aquella que se produce con centrales de recursos energéticos renovables no convencionales, hidroeléctricas y termoeléctricas en base a gas natural (GN). La excedencia eficiente al 2021 será de 18.7% respecto a la demanda. No se está considerando contingencias como un año hidrológico seco, salida de operación del Complejo Hidroeléctrico del Mantaro o del Gasoducto Camisea-Lima.

En esas circunstancias si la demanda creciese 4% al año desde el 2021, lo que corresponde a una variación del PBI del orden de 3 a 4% anual; en el 2026 recién habría un cruce de demanda con oferta eficiente; mientras tanto habrá superávits en el mercado spot (MS), donde Electroperu (ELP) será el principal oferente.

Estas cifras deben llamar la atención del Ministerio de Energía y Minas, de no emitir reglas para las transacciones en el MS; dentro del concepto de libre mercado, pero utilizando un sinceramiento del costo variable del GN, ELP seguirá teniendo pérdidas en su actividad de comercializador, como ha experimentado en el período 2017-2019, que totalizaron 479.6 millones de soles.