Fabiola Morales Castillo

Fabiola Morales Castillo

AL FILO DE LA NOTICIA

Acerca de Fabiola Morales Castillo:

Catedrática Universitaria, Doctora en Comunicación y Ex-Parlamentaria (2001-2011)



Saludemos con optimismo el 2020

El año que empezará dentro de pocos días, nos suena a un año mítico. Evoca a la mayor calificación que se puede obtener en nuestro mundo académico, donde se califica sobre un total de 20 puntos. Por tanto,¿por qué no apostar por un año mejor, un año especial?

De hecho, será el año del centenario del nacimiento de dos personajes muy queridos en el Perú: Chabuca Granda y Karol Wojtyla. Chabuca, sin duda, la compositora peruana más identificada con nuestro país en el mundo, principalmente por su “Flor de la canela” que es como un nuevo himno que nos une y enorgullece. Karol, San Juan Pablo II, el Papa que todos conocimos, el Papa viajero, y que visitó las tres regiones de nuestra Patria en dos ocasiones, atrayendo multitudes.

Será también el año en que se recupere la institucionalidad democrática, porque las elecciones del 26 de enero completarán el ciclo parlamentario correspondiente hasta el 2021, que se vio interrumpido por la disolución del Congreso de la República, en un acto que unos consideran “constitucional” y otros un golpe. Todavía se espera la resolución del Tribunal Constitucional al respecto.

La economía, si bien no tendrá la brillantez del crecimiento deseado, se mantendrá en un 2.5% según los especialistas; siendo nuestro país uno de los más expectantes de América Latina, a diferencia de Chile, con aciagos acontecimientos que lo están llevando a un futuro inmediato incierto o, el mismo Argentina que ha vuelto a caer en las manos de un populismo que ya gobernó y fracasó.

El 2020 es el año previo al Bicentenario de la Independencia; en consecuencia, el inicio de las celebraciones por este acontecimiento histórico que nos recuerda la decisión de caminar como un país maduro, capaz de comprender de dónde vine y hacia dónde va. Capaz de descubrirse a sí mismo y su propia identidad mestiza, porque tenemos -principalmente- raíces culturales preincas e incas, como también hispánicas (occidentales y cristianas).

Es clave en este 2020 releer a los cronistas como Guamán Poma y Ayala; redescubrir personajes que comprendieron nuestra cultura mestiza, como el Inca Garcilaso de la Vega, quien plasmó tan bien la identidad peruana en sus “Comentarios Reales” o a José Santos Chocano y su poema “El Cantor de América”; asimismo sería un buen propósito, buscar más personajes peruanos que pueden estar escondidos, hasta entre nuestras raíces familiares.

Esta antesala del Bicentenario que es el 2020, bien podría proponerse como un año de preparación ciudadana para el reencuentro de nosotros mismos, como cultura y como nación. Este fortalecimiento que tanto necesitamos, nos haría presentarnos al mundo como uno de los pocos países con culturas milenarias, enriquecidas por el encuentro con la cultura occidental.

Si queremos empezar este año de manera optimista, no esperemos que el Gobierno o el Estado, en todas sus manifestaciones, nos resuelvan los problemas; ya sabemos bien que “papá Estado” no existe, no lo estemos esperando como esperan los niños a papá Noel. Los padres de familia deben ser los primeros responsables de la educación de sus hijos, los ciudadanos debemos organizarnos para hacernos respetar, los emprendedores deben seguir invirtiendo y exigiendo que los impuestos que pagan se conviertan en obras, mejor salud y servicios.

Propongo que empecemos el 2020 con optimismo y buen humor, con energías positivas que contagien a todos. Un fuerte abrazo, deseándoles un año con grandes alegrías.

(*) Profesora CENTRUM PUCP



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Juan Sheput afirma que Contigo evalúa llamarse de nuevo Peruanos por el Kambio

Juan Sheput afirma que Contigo evalúa llamarse de nuevo Peruanos por el Kambio