Francisco Diez Canseco T.

Acerca de Francisco Diez Canseco T.:



El pueblo al Congreso

La revocatoria del mandato parlamentario es una de las iniciativas contempladas en el Plan “El Pueblo al Congreso” que ha diseñado Perú Nación para poner en marcha en el Congreso que se elegirá el 26 de enero entrante. Esta propuesta es clave dados los antecedentes de blindaje de los otorongos.

La idea tiene un objetivo muy claro que va concatenado con la eliminación de la inmunidad parlamentaria y el reemplazo de ésta por un sistema que, basado en el origen de esa institución en la Roma del siglo V antes de Cristo, simplemente proteja a los tribunos del pueblo en sus labores de fiscalización, y nada más. ¡No más mamanis faltándole impunemente el respeto a las damas!

La revocatoria camina de la mano con otra propuesta central: el retorno a la bicameralidad, pero una bicameralidad en la cual los diputados deberán representar a sus respectivas provincias con honestidad y eficiencia, bajo pena de revocatoria. ¡No más figuretis que llegan a la capital de la República para olvidarse de sus electores!
En paralelo, se eliminarán los sueldos y todos los privilegios de los congresistas para reemplazarlos por un sistema de pago por concurrencia a las sesiones del Pleno y de las comisiones de trabajo. De esta manera, los padres de la Patria tendrán que ganarse el pan de cada día con el sudor de su frente !

Este nuevo sistema correrá en paralelo con la fijación de un tope de ingresos por el cual el gasto total en remuneraciones existente hoy se dividirá entre el nuevo número de diputados (196) y senadores (30). De esa forma, no se aumentará el presupuesto del Congreso, más aún si depuramos la innecesaria y enorme cantidad de personal auxiliar.

Y, por cierto se eliminará el transfuguismo: si un congresista por razones de conciencia o cualquier otro motivo decide abandonar la bancada que lo llevò al Congreso, se irá directo a su casa y será reemplazado por el accesitario. ¡No más banquitas parlamentarias formadas con votos ajenos que contribuyen a la inestabilidad del sistema democrático y perennizan el oportunismo y los vientres de alquiler!

Dentro de “El Pueblo al Congreso” sin duda la iniciativa más importante es la Ley de la Igualdad: planteamos que, en adelante, la mitad del Congreso bicameral sea elegido a través de los partidos políticos y la otra mitad directamente por el pueblo, sin intermediación de los partidos. ¡Así se garantizará una efectiva representación popular y se evitará que los partidos se alejen del pueblo y sus necesidades como ha ocurrido en Chile!

Esta profunda revolución pacífica del Congreso servirá como una garantía para el pueblo peruano que ha perdido la fe en la institución parlamentaria como consecuencia de la ineficiencia, la corrupción y el abuso de congresistas que jamás entendieron que llegaron al recinto de las leyes para servir al pueblo y no para servirse del pueblo.
Y también debe tener un efecto multiplicador en la recuperación de la institucionalidad política frente a los avances de quienes aún pretenden instaurar el fracasado socialismo del siglo XXI en nuestra Patria.

(*) Presidente de Perú Nación
Presidente del Consejo por la Paz



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
A. Mariátegui: “¿Cómo se va a tapar ese hueco de US$ 1,500 millones que faltan para esa locura despilfarradora de la Refinería de Talara?”

A. Mariátegui: “¿Cómo se va a tapar ese hueco de US$ 1,500 millones que faltan para esa locura despilfarradora de la Refinería de Talara?”