Francisco Diez Canseco T.

Acerca de Francisco Diez Canseco T.:



La misión del próximo Congreso

El próximo Congreso de la República, cuyos integrantes serán elegidos hoy en comicios que deben ser transparentes y democráticos, tiene que cumplir 4 funciones esenciales: legislar, fiscalizar, representar y elegir a los miembros del Tribunal Constitucional, dentro de su potestad constitucional de designar a diversos funcionarios públicos.

En el plano legislativo, es indispensable que el Congreso tome el toro por las astas en materia de corrupción: sólo la creación de un órgano de control externo, como el Consejo Nacional de Moral Pública, permitirá depurar de corruptos a instituciones como la Policía Nacional, lo cual es indispensable para que pueda haber seguridad ciudadana; y hacer lo propio en el sistema judicial en el que la presencia activa de jueces y fiscales corruptos frustra la posibilidad de que haya justicia en el Perú.

Se requiere una reforma congresal que elimine el sueldo de los congresistas y lo sustituya por un ingreso proveniente de la concurrencia al Pleno y a las comisiones de trabajo, además de reducir sus gollerías; la cancelación de la inmunidad parlamentaria, estableciendo un sistema limitado a la protección política y legal de la tarea fiscalizadora de los congresistas; la revocatoria del mandato, para que el pueblo pueda controlar directamente la tarea del parlamentario; el fin del transfuguismo que deteriora el sistema democrático y el restablecimiento de la bicameralidad para que cada provincia tenga un representante, sin incrementar el presupuesto del Congreso.
Además, es urgente la modificación de la ley 30995 para volver nuevamente ilegal la inscripción en el JNE de las organizaciones políticas contrarias al sistema democrático. Hoy, el MOVADEF no tiene ninguna cortapisa legal para inscribirse con 24 mil afiliados, como dispone la ley.

En el plano de la fiscalización, debe exigirse la presencia mensual de ,por lo menos, los ministros de Economía y las áreas sociales como Interior, Salud y Educación para que rindan cuentas sobre la ejecución de sus respectivos pliegos presupuestales.

No olvidemos que, en los últimos cinco años, se estima que se han devuelto al Tesoro Público un promedio de 23,520 millones de soles del presupuesto no ejecutado de la República y los corruptos sustraen de las arcas fiscales un estimado de 20,000 millones de soles anuales en un escenario el que hay un déficit de infraestructura escolar estatal de 100 mil millones de soles y el SIS está en el orden de S/. 6.85 por persona por mes.
La representación debe ser ejercida con legitimidad, al servicio del pueblo: nada de lobbies corruptos.

Y la elección del Tribunal Constitucional tendrá que realizarse previo concurso público, transparente y sin presiones políticas. Queremos un Congreso al servicio del pueblo del Perú.  (*) Presidente de Perú Nación



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Prima de Nadine blindó a Odebrecht

Prima de Nadine blindó a Odebrecht