Francisco Diez Canseco T.

Acerca de Francisco Diez Canseco T.:





Referéndum

El referéndum es un antiguo instrumento de la democracia directa, aquella por la cual el pueblo vota por uno o varios temas específicos  como leyes o actos administrativos de interés nacional, sin intermediación alguna, para legitimarlos más allá de la aprobación que han tenido previamente por parte de las autoridades.

Por sí mismo, el referéndum no es un arma inventada o utilizada sólo por las dictaduras: en países de clara tradición democrática como Suiza es de uso común y suele confundírsele con el plebiscito -que sí se practica con más frecuencia por regímenes autoritarios-, cuya convocatoria se refiere  generalmente a temas de política oficial que requieren convalidación popular.

El referéndum propiciado por el gobierno de Martín Vizcarra incide sobre 4 temas específicos de carácter constitucional y no puede, de manera alguna, considerarse como representativo de una vocación chavista, como quieren pintarlo los opositores al régimen, especialmente aquellos que han pretendido trocar fundadas acusaciones de delitos comunes por una falsa “persecución política” para escapar, una vez más, al peso de la justicia.

Pero sí constituye una medida populista en tanto y en cuanto las reformas propuestas han estado, en términos generales, mal formuladas y diseñadas y, en un marco de enorme desinformación, muchos peruanos creen que tendrán efectos inmediatos en la gobernabilidad y el desarrollo socio económico del Perú, lo cual no es cierto.

Salvo el caso de la sustitución del desprestigiado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), las otras reformas regirán para el 2021:la no reelección de congresistas es pura demagogia y, si es aprobada, no tendrá efecto alguno en el mejoramiento del nivel congresal que ha ido cuesta abajo en la rodada en las últimas décadas; el necesario retorno a la bicameralidad ha sido torpedeado por el Congreso al incorporar, en forma no percibida por la ciudadanía, otras reformas en la ley que sustenta la consulta; y el nuevo régimen de financiamiento de los partidos políticos regirá fundamentalmente para los comicios antes mencionados.

Lo lamentable es que, tal como lo he señalado con anterioridad, la Comisión Especial que designará a los integrantes de la JNJ estará integrada, en mayoría, por representantes de las mismas instituciones que conforman el CNM: el juego de presiones e intereses seguirá, por tanto, siendo igual en un escenario en el que, con mucho más énfasis que antes, interesa a los integrantes de la subclase política peruana acusados de corrupción tener capacidad de maniobra o mantener sus redes de poder en el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Al final, sigue el juego de intereses subalternos.

 

(*) Presidente de Perú Nación

Presidente del Consejo por la Paz





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